VELA | EUROPEO 470

Xammar y Rodríguez no fallan y se cuelgan la medalla de plata

La pareja española se queda a siete puntos del oro en el Europeo de 470. Mas y Cantero, en categoría femenina, no sube al podio por culpa de un fuera de línea en la Medal Race.

0
Xammar y Rodríguez no fallan y se cuelgan la medalla de plata
RFEV - Joao Costa / Osga Photo

El Campeonato de Europa de 470 ya es historia. Y lo ha hecho con una Medal Race agridulce para el equipo español de vela. Mientras que la pareja masculina formada por Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez se han llevado la medalla de plata, la femenina, Mas-Cantero, ha vivido una jornada final para olvidar. Un fuera de línea en la salida de la Medal Race les ha condenado y dejado fuera del podio. Finalmente han acabado el Europeo en cuarta posición, a siete puntos de las terceras, las suizas Fahrni y Siegenthaler.

Francia ha sido la gran triunfadora del Europeo de 470 disputado en Vilamoura y es que se han colgado las medallas de oro tanto en categoría masculina como en la femenina. Xammar y Rodríguez han tratado de arrebatarles a Peponnet y Mion el primer puesto hasta el final, pero se han quedado siete puntos. Eso sí, un décimo puesto en la Medal Race les ha bastado para asegurarse la medalla de plata porque los suecos, que iniciaron la jornada terceros y con los mismos puntos que los españoles, han aparecido en la línea de meta por detrás (14º). Con esta medalla de plata, Xammar y Rodríguez siguen acumulando buenas sensaciones de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio y es que mejoran el bronce que sellaron en el Europeo de 2017. Además, gracias a ellos, España ya suma 16 medallas en los Campeonatos de Europa de 470. Eso sí, el oro se sigue resistiendo porque la última vez que se logró fue en 2011 gracias a Tara Pacheco y Berta Betanzos.

Y de la alegría al mazazo. En la categoría femenina, Mas y Cantero iniciaron la Medal Race con opciones de hacerse con el oro, pero han vivido un último día en Vilamoura fatídico. Pese a mostrar un nivel alto durante todo el Europeo (firmaron dos segundos puestos y cuatro terceros), un fuera de línea en esta última jornada les ha hecho sumar 22 puntos y por ello, mantenerse en el podio ha sido imposible. No sólo han visto cómo se ha esfumado cualquier opción de ser oro (ha quedado en manos de las francesas Lecointre y Retornaz), sino que, en la clasificación general, han quedado por detrás de las británicas Mills y McIntyre, segundas, y las suizas, terceras. “El equipo aprende de los errores. Necesita y va a reestructurarse para salir más fuerte de aquí y con confianza para seguir trabajando para los Juegos”, comentó el entrenador Gustavo Martínez Doreste.