NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

El testigo de Tokio

Chorzow (Polonia) acoge este fin de semana el Mundial de relevos que da la oportunidad de clasificarse para los Juegos. España presenta cinco equipos.

Actualizado a
Los reprrsentantes del 4x400.
RFEA / Dani Monllor

Los Juegos de Tokio asoman en lontananza y aunque la pandemia continúa amenazante la ilusión de los atletas está intacta. Todos los deportistas apuran sus opciones para estar presentes en el mayor evento del mundo y los relevos de atletismo tiene un fin de semana importante por delante trascendental. El Mundial, que cumple su quinta edición tras su creación en 2014, se celebra en en el estadio de Silesia (Chorzow, Polonia) y el objetivo común para los cinco cuartetos que presenta España es claro: alcanzar la final que da billete directo para Tokio.

La RFEA acude con 26 atletas, la delegación más numerosa de la historia para esta competición y la primera vez que incluye equipos de mujeres, y participará en los relevos masculino y femenino 4x100m, masculino y femenino 4x400, y en el relevo mixto 4x400. Estar en la final del domingo clasifica automáticamente para Tokio, pero es que además los diez primeros del 4x100 y del 4x400, así como los doce primeros en el relevo mixto 4x400 conseguirán también su pase directo para los Mundiales de Oregón 2022.

El seleccionador, José Peiró, decidirá a última hora los integrantes de cada cuarteto ya que han viajado cinco hombres y cinco mujeres para el 4x100, y ocho hombres y ocho mujeres más que se repartirán entre el relevo mixto y el relevo de cada categoría. "Queremos hacer un buen papel y pasar a la final para sacar el billete para Tokio. Es un sueño, todos queremos estar en los Juegos y este campeonato nos abre muchas puertas. Debemos trabajar en equipo para lograr el objetivo común", asegura Paula Sevilla, una de las fijas en el 4x100.

El Mundial tendrá 689 atletas repartidos en 37 naciones compitiendo en nueve disciplinas de relevos y tiene ausencias muy destacadas tanto en equipos completos como en participación individual. Destacan las bajas de equipos ya clasificados gracias al Mundial de Doha 2019 (pero que si quedaran entre los 8 primeros en Silesia su plaza sería para otro país de acuerdo al ranking mundial) que pueden favorecer los intereses de España, que va con todo, como EE UU, Gran Bretaña o China en 4x100 hombres; EE UU, Jamaica o Trinidad y Tobago en 4x400 hombres; EE UU, Gran Bretaña, Alemania, Jamaica, Trinidad y Tobago o China en 4x100 mujeres; Canadá, Ucrania, EE UU o Jamaica en 4x400 mujeres; y EE UU, Jamaica, Bahréin o India en 4x400 mixto.

Representantes españoles

Ampliar

4x100 Femenino

Estela García, Cristina Lara, Sonia Molina, María Isabel Pérez y Paula Sevilla

4x100 masculino

Jesús Gómez, José González, Sergio López, Pol Retamal y Ángel David Rodríguez

Ampliar

4x400 femenino (y mixto)

Carmen Avilés, Aauri Bokesa, Laura Bueno, Bárbara Camblo, Sara Gallego, Andrea Jiménez, Herminia Parra y Carmen Sánchez

4x400 masculino (y mixto)

Julio Arenas, Lucas Búa, Óscar Husillos, Samuel García, Darwin Echeverry, Bernat Erta, Manuel Guijarro y Adrián Rocandio.