HÍPICA

Un jinete brasileño, castigado 3 años por maltratar al poni de su hija

La Federación Ecuestre Internacional ha impuesto esta pena al jinete brasileño Leandro Aparecido Da Silva por un vídeo en el que se le ve maltratando al animal.

0
El jinete Leandro Aparecido Da Silva maltrata al poni que montaba su hija.

El tribunal disciplinario de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) ha impuesto tres años de suspensión al jinete brasileño de doma clásica Leandro Aparecido Da Silva, que apareció en un vídeo montando y maltratando al poni de su hija.

Da Silva, de 45 años, olímpico en los Juegos de Pekín 2008 y bronce por equipo en los últimos Panamericanos de Lima 2019, también deberá pagar una multa de 5.000 francos suizos y 2.000 más por las costas.

En las imágenes, de 2020, el jinete aparece subido al poni, tirando violentamente de las riendas en repetidas ocasiones. Da Silva admitió que él era quien aparecía en el vídeo y que se trataba de un "correctivo" para el poni por haber mordido a su hija.

En otro vídeo, un hijo de 20 años de Da Silva también monta al mismo poni y pretende hacerle superar un alto obstáculo. El animal se estampa contra la valla y rueda por el suelo tras doblarse el cuello, mientras quien graba las imágenes ríe a carcajadas, al igual que en la otra filmación.

Un hijo de Da Silva compartió las imágenes con sus amigos y pronto se hicieron públicas.

Según la FEI, el Tribunal del Deporte Ecuestre Brasileño decidió que no tenía jurisdicción en este caso por tratarse de un incidente fuera de competición.

"En consecuencia, la FEI abrió un procedimiento disciplinario contra Da Silva por presuntas infracciones del artículo 142 del Reglamento General de la FEI, que prohíbe el maltrato a los caballos", informa el organismo.

Las partes disponen de 21 días a partir del 19 de abril para recurrir la sanción ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).