NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TURF

Un Grand National de luto, sin 'Tiger Roll' y pendiente de una mujer que puede hacer historia

La gran prueba de Aintree se vuelve a celebrar este sábado (18:15) tras su cancelación en 2020. Se guardarán dos minutos de silencio por el Duque de Edimburgo.

Actualizado a
Un Grand National de luto, sin 'Tiger Roll' y pendiente de una mujer que puede hacer historia
Peter Powell / POOLEFE

El Grand National, la gran carrera ecuestre de obstáculos que se celebra en el Hipódromo de Aintree (Liverpool) desde 1839, se celebra este sábado (18:15, sin TV en España) después de que la pandemia la obligara a cancelar en 2020. Una opción que volvió a planear para esta edición después del fallecimiento este viernes del Duque de Edimburgo, que finalmente no trastocará la prueba principal de este evento, aunque sí se guardarán dos minutos de silencio antes de que los 40 caballos participantes afronten los 7 km de recorrido plagado de 30 obstáculos.

Entre ellos no estará 'Tiger Roll', ganador de las últimas dos ediciones celebradas, que no aspirará a su tercer triunfo, lo que hubiese supuesto igualar el récord de Red Rum (de 1971 a 1973). La razón se encuentra en que el Grand National es una carrera con handicap, es decir, se lastra a los caballos con cierto peso para igualar las condiciones, es decir, los mejores animales salen algo más lastrados que el resto (el máximo son unos 5 kg extra). Los dueños de Tiger Roll, al que se adjudicó el máximo handicap, se quejaron de que se había valorado al animal de 11 años por su fama y trayectoria, y no por sus condiciones actuales, ya que ha envejecido y su forma no es la misma. "No vamos a exigir a 'Tiger Roll' correr en esas condiciones", aseguraron.

Sin el legendario caballo, entre los 40 participantes aparece Cloth Cup como favorito (4 a 1 en las apuestas) en su primera carrera en Aintree, aunque parece que la cita vivirá una de sus ediciones más imprevisibles. Mucha atención estará en 'Burrows Saint' (8 a 1), montado por Patrick Mullins, un jockey que no es profesional que compite con un caballo entrenado por su padre. De ganar, sería el primer no remunerado en lograrlo en los últimos 30 años.

Rachael Blackmore contra la historia

Otro binomio que estará en el punto de mira de los focos será el formado por Rachael Blackmore a lomos de 'Minella Times' (9 a 1). La irlandesa llega de ser la primera mujer nombrada mejor jockey del prestigioso festival de Chentelham, en el que ganó seis carreras, y ahora apunta a ser también la primera fémina en ganar el Grand National. Será una de las cuatro mujeres que compitan. La primera mujer que participó en el Grand National fue Charlotte Brew en 1977.

Entre las muchas caras conocidas que se verán en Aintree también estará la de Sir Alex Ferguson, el legendario exentrenador del Manchester United, quien forma parte de una sociedad con varios personas que presentan caballos a competición. Durante las pruebas previas (se celebran carreras desde el jueves), hasta tres caballos de su propiedad han logrado victorias. El que presenta a la cita principal de este sábado, 'Give me a Copper', no está entre los favoritos (40-1), aunque estará el morbo de ver si una leyenda de los Red Devils triunfa en Liverpool.