PÁDEL | WPT OPEN DE MADRID

Todos contra Lebrón y Galán desde el miércoles en Madrid

La cascada de cambios en las parejas masculinas y femeninas presentan en el WiZink Center un ranking irreconocible en este inicio de temporada

Sanyo, Belasteguín, Alendra Salazar y Gemma Triay en la presentación del Open de Madrid.
Chema Moya EFE

El dominio exultante de la pareja Alejandro Galán y Juan Lebrón en la temporada 2020 ha tenido consecuencias para la campaña 2021 que ha arrancado esta semana en Madrid, con el cuadro principal en juego desde este miércoles y hasta el domingo en el WiZink Center con publico aunque con capacidad reducida en su aforo: 1.500 espectadores como en el Campeonato de España de pádel o en la Copa del Rey de balonmano. Con media docena de números uno en la última década a la espera de recuperar el reinado, se ha producido una cascada de cambios de parejas que se ha extendido a la competición femenina hasta el punto de que en este inicio de temporada las duplas son irreconocibles.

De las ocho primeras masculinas cinco juegan oficialmente ahora por primera vez: Sanyo y Belasteguín, Lima y Tapia, Navarro y Di Nenno, Maxi Sánchez y Allemandi, y Stupaczuk y Alejandro Ruiz. Se mantienen Galán y Lebrón, Tello y Chingotto, y Botello y Javi Ruiz, que no competirán en Madrid por baja médica del primero, Pero en el ranking femenino incluso hay más cambios: seis nuevas parejas entre las ocho primeras: Alejandra Salazar y Gemma Triay, Paula Josemaría y Ari Sánchez, Lucía Sainz y Beatriz González, Virginia Riera y Patty Llaguno, Eli Amatriain y Sofia Araujo, y Ana Nogueira y Teresa Navarro, con lo que permanecen las Martas (Ortega y Marrero) y las Gemelas Sánchez Alayeto.

Sin duda,. de las nuevas parejas destaca la formada por Sanyo Gutiérre y Fernando Belasteguín, porque en la única formada por dos jugadores que han sido números uno, y en la que los dos aseguran estar capacitados "y con ganas" de recuperar ese liderazgo. En el cuadro femenino es nueva la pareja Alejandra Salazar y Gemma Triay, pero parte como número uno por los puntos de ambas, un puesto por delante de las Martas, las número dos. Gemma fue la mejor de la pasada campaña, y su aspiración es alcanzar el primer puesto del ranking de manera individual.

Madrid de alguna manera irá recolocando el ránking en el que as nuevas parejas han estudiado a los rivales a batir y adaptarse al juego de los líderes. Por eso rompieron Lima y Navarro, dos número uno cuyo juego juntos no alcanzaba a romper la consistencia de Galán y Lebrón, y que inicial proyectos diferentes con Tapia y De Nenno, dos valores argentinos en alza. Para Agustín Tapia (21 años) es un récord sin precedentes que a su edad haya formado pareja con Juan Martín, Belasteguín y ahora con el brasileño Lima, tres números uno de manera consecutiva, más que nadie.

WPT ha programado una temporada "normal" por el número de torneos, por las visitas internacionales, e incluso recupera los Challenger. Madrid es el inicio de la temporada, y el final del año el diciembre. Ocho meses en los que se aseguran emociones fuertes, porque los españoles Galán y Lebrón son conscientes de que ellos son los rivales a batir y no están por la labor de dar facilidades.