NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OPEN DE SABADELL

Nico García abandera la 'New Generation'

El espaldista, de 17 años, repite en las eliminatorias su mínima en 200 espalda en la tercera jornada de unos Nacionales que no dejaron más clasificados.

Nico García.
RFEN.

El propio Nicolás García, de 17 años, quedó sorprendido en Castellón el pasado mes de diciembre cuando nadó por debajo de la mínima olímpica de los 200 espalda (1:57.16). "Hablé con mi técnico de mejorar mi registro, pero no de hacer esto", dijo con una mezcla de felicidad y ingenuidad. De nuevo, cuatro meses después en el Open de Sabadell, el madrileño del Gredos San Diego volvió a rebajar esa mínima en las eliminatorias (1:57.06) y se adjudicó el título por la tarde con 1:57.34, una regularidad pasmosa.

El joven nadador se coló entre los habituales en las últimas competiciones internacionales y representa a una 'New Generation' que está por llegar después de los Juegos de Tokio, en la que también destaca la onubense Alba Vázquez, campeona del mundo júnior a la que de momento aún se le queda lejos la mínima olímpica en su prueba, los 400 estilos.

De la vieja guardia, Jessica Vall se apuntó un nuevo título. Después de ganar los 50 braza en la primera jornada, hizo lo propio esta jornada en el 100, donde fue muy superior a Marina García. La nadadora del CN Sant Andreu, de 32 años, paró el cronómetro en 1:07.22 por 1:09.21 de su compañera, que espera clasificarse para sus segundos Juegos en los 200, la prueba que falta para completar el programa de braza. En los 100 el campeón fue Gonzalo Carazo, con 1:01.75.

La jornada arrancó con las pruebas largas. María de Valdés logró el campeonato de España en los 1.500 libre, prueba que debuta en los Juegos de Tokio. No obstante, sus 16:18.37 no le valen para obtener el billete ya que Mireia Belmonte y Jimena Pérez, segunda esta tarde con 16:23.50, quedaron por delante en el meeting de Castellón en diciembre y obtienen las dos plazas que estaba en juego.

Otro viejo rockero (no por edad sino por trayectoria) se impuso en los 800 libre. Miguel Durán, plusmarquista español de los 400 libre, paró el cronómetro en 8:01.95. En los 200 espalda femeninos de nuevo África Zamorano nadó por debajo de la mínima, aunque ya está clasificada en esta prueba (2:09.98). Se le sigue resistiendo el récord de Duane da Rocha de 2:09.13.