NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

El desafío de 'La Gran Carrera' de Valencia

Maratón Valencia EDP y Movistar presentaron el documental sobre las adversidades y éxitos de la 40 edición de la prueba.

Actualizado a
El desafío de 'La Gran Carrera' de Valencia
DIARIO AS

En su esbozo era un documental que relataría las historias anónimas de una carrera popular, un homenaje a las 30.000 personas que habían inscritas y a la ambición de su organización en la carrera de élite. Era un documental pensado como colofón al 40 cumpleaños de la Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, que el 29 de marzo de 1981 celebró su primera edición, un viaje en el tiempo de una prueba creada por pasión por unos pocos y que hoy es referente de muchos. Pero la pandemia lo alteró todo, incluido el guion, aunque ni ella pudo con el espíritu de superación de una Maratón que venció el desafío de la Covid-19 con ‘La Gran Carrera’, una prueba que situó a Valencia en el Top-3 de maratones más rápidos de la historia (Chebet, 2:03:00), con 11 récords nacionales, incluido el de España (Lamdassem, 2:06:35), y en un día en el que hasta cuatro atletas pulverizaron el récord del mundo de medio maratón (Kandie, 57:32).

"Hubo un punto de inflexión en el que Valencia decidió ser el mejor maratón del mundo". La frase la dice durante el vídeo Marc Roig, seleccionador de élite de Valencia. Él, Jose Antonio Redolat (seleccionador élite nacional) y Juan Botella, gerente de SD Correcaminos, son tres de los muchos protagonistas del documental elaborado por TBS para Movistar+ y que se estrenó el miércoles en Valencia y ayer en Madrid. ‘La Gran Carrera’ es un recorrido por los diferentes estados ánimo y obstáculos que se encontró la organización, un reflejo del trabajo que hay hasta que se cruza la meta de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Es cultura del esfuerzo y ambición en esencia.

El documental evidencia que lo ocurrido el 6 de diciembre en las calles de Valencia fue de todo menos casual. No es un vídeo hecho a posteriori del éxito sino que son imágenes grabadas en el momento en el que sucedían las cosas, en el que el mundo entero cambiaba, un resumen del camino hacia ese éxito. Así, por ejemplo, sabemos que en diciembre de 2019, poco después de su 39º edición y con Valencia en el selecto club de la ‘Etiqueta Platino’, Marc Roig y Juan Botella se reunieron en Ámsterdam con representantes de NN Running Team, agentes de Kipchoge, Bekele, Ledese o, entre otros, Kamworor. "El proyecto les convenció". Es decir, Valencia, antes de que la pandemia comenzara a cancelar los majors de Boston, Chicago, Berlín, Nueva York o los Juegos de Tokio, estaba ya en la agenda de los atletas capaces de acercarse a tiempos de récord del mundo en la Maratón y en el medio.

En ese instante el documental nos traslada a la región de Eldoret (Kenia), donde trabaja en primera línea Marc Roig y donde entrenan los mejores fondistas del mundo. Ahí se refleja cómo vivieron ellos, los verdaderos protagonistas del atletismo, las consecuencias de la pandemia. Sus incertidumbres en año que iba a ser Olímpico, cuando leían y escuchaban cancelaciones de pruebas en todo el mundo. Ahí se refleja la importancia que tuvo en su motivación diaria la firmeza de Valencia a la hora de decirles que su prueba se haría "sí o sí". Y no solo se viaja a Kenia, también a otros parajes de entrenamiento de atletas españoles como Camilo Santiago o Marta Galimany. "Teníamos que darles razones para seguir", recuerda Botella.

La organización de la Maratón Valencia también tuvo su particular ‘muro’ durante los meses de preparación. Su kilómetro 30 llegó con la segunda ola de la pandemia, momento en el que no tuvieron otro remedio que cancelar la vertiente popular de la prueba, truncando sin más remedio el sueño de correr en Valencia a las 30.000 personas que en dos meses agotaron las inscripciones, entre ellos los llamados ‘magníficos’, tres veteranos valencianos que son los únicos que habían participado en todas las anteriores 39 ediciones y que tienen su espacio en el documental.

Pero si hay una parte que no pueden dejar de ver los apasionados al atletismo y al deporte en general es cómo se vivió desde dentro el día de ‘La Gran Carrera’. Cómo viven los corredores las horas previas a la cita, cómo preparó la organización cada detalle, el circuito, los protocolos; el silencio de los atletas cuando de madrugada van del hotel al punto de salida, cada kilómetro de la prueba, los tiempos, las liebres … "Dime Juan que has medido bien este circuito". Esa conversación desde una de las motos que seguía la cabeza de carrera entre Marc Roig y Juan Botella es un reflejo de que el 6 de diciembre de 2020 en Valencia no se corrió, se voló. Y sí, el recorrido era válido.