POLIDEPORTIVO

El Gobierno autoriza al CSD a tramitar más 53 millones de euros para las federaciones

Esta cifra supone un incremento del 8,9% con respecto al año pasado, más de 4 millones. Como novedad se reserva un 4% para paliar los efectos de la pandemia.

0
El Gobierno autoriza al CSD a tramitar más 53 millones de euros para las federaciones
EFE

El Consejo de Ministros ha autorizado esta mañana al Consejo Superior de Deportes (CSD) la convocatoria de las ayudas a las federaciones deportivas españolaspara el año 2021. La partida de este año asciende a 53.133.370 de euros, lo que supone un incremento de un 8,9% con respecto al ejercicio anterior, es decir, una subida de más de cuatromillones. Además, otras de las principales novedades de la convocatoria de este año es quese reserva una cantidad de más de 2,1millones de euros a paliar los efectos negativos provocados por la pandemia de la COVID-19.

Esta cantidad se distribuirá entrelos solicitantes según criterios estratégicos económicos de contención. La convocatoria aprobada este martes tiene un carácter anual, en régimen de concurrencia competitiva, y mediante la cual el CSD concede ayudas y subvenciones a las entidades federativas con la finalidad de optimizar la preparación deportiva y los resultados de los equipos y deportistas que representan a España en las competiciones deportivas internacionales.

Al tratarse de un año olímpico en los deportes de verano, el objetivo para los mismos debe culminar con la consecución de la clasificación para los Juegos Olímpicos (JJOO) y Juegos Paralímpicos (JJPP). Otras de sus finalidades son el fomento cuantitativo y cualitativo de las competiciones nacionales e internacionales; la formación y perfeccionamiento de técnicos deportivos y de jueces, árbitros o equivalentes; el fomento de la participación de la mujer en todos los ámbitos del deporte; los programas de tecnificación deportiva para promover el desarrollo deportivo en la alta competición; así como ayudas para promover la adecuada representación de directivos de España en las federaciones deportivas internacionales.

Este año el Consejo contará con un presupuesto global de 251 millones de euros, el mayor presupuesto para el deporte desde Barcelona 92. De ellos, un total de 66,8 estarán destinados a las federaciones deportivas españolas,una cifra que engloba la partida de las ayudas convocadas hoy, asícomo otras fijadas en otros conceptos.

Además, a esta cantidad hay que añadir 17 millones derivados de los ingresos por la venta de los derechos audiovisuales en cumplimiento del Real Decreto Ley 5/2015. Para la presidenta del Consejo, Irene Lozano,"el presupuesto del CSD, que es histórico en 2021, va a ayudar a las federaciones y al sector en su conjunto en la coyuntura más compleja que todos recordamos en los últimos años. El Gobierno ha convertido el deporte en una de las palancas en las que apoyar larecuperación y eso se va a notar en todas las partidas".