NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ | COPA DEL MUNDO

Alexis Pinturault conquista el Super Globo de Cristal

Pinturault fue este sábado el mejor en las dos mangas del eslalon gigante y se impuso con un tiempo total de 2:15.75. Ya es inalcanzable en la general.

Actualizado a
Alexis Pinturault conquista el Super Globo de Cristal
EFE

Alexis Pinturault se convirtió en el primer esquiador francés que conquista el Super Globo de Cristal en 24 años, tras ganar este sábado el gigante de las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino en Lenzerheide (Suiza) Francia no gana la general de la Copa del Mundo masculina de esquí alpino desde que Luc Alphand lo consiguió en la temporada 1996/97.

Pinturault fue este sábado el mejor en las dos mangas del eslalon gigante y se impuso con un tiempo total de 2:15.75, con 20 centésimas de margen sobre el segundo, el croata Filip Zubcic, y 46 sobre el tercero, el también francés Mathieu Favvre. En la primera manga Pinturault había recorrido la pista en un tiempo de 1:01.19, 81 centésimas más rápido que el austríaco Stefan Brennsteiner y 1.04 segundos mejor que Filip Zubcic.

El suizo Marco Odermatt, que era el único adversario de Pinturault en la lucha por la general de la Copa del Mundo, se ha clasificado undécimo, a 1.28 segundos del francés. Con los 100 puntos de su victoria de hoy, Pinturault ha ganado la general de eslalon gigante con 700 puntos, seguido de Odermatt (649) y de Zubcic (606).

A falta del eslalon, que se disputará este domingo, en la general de la Copa del Mundo, el francés, ya inalcanzable, domina con 1.200 puntos, 107 más que Odermatt, y tercero es el austríaco Marco Schwarz con 774. Las finales de la Copa del Mundo han podido disputarse sin problemas este sábado, después de que el miércoles y el jueves fueran anulados los descensos y los super-G por el mal tiempo.

Eneko Llanos decimoctavo en el triatlón de los Mundiales de Invierno

El triatleta español Eneko Llanos finalizó en decimoctava posición en el Campeonato mundial de Triatlón de Invierno que se ha disputado este sábado en Sant Julià de Lòria, en la cota 2.000 de Naturlandia. El vitoriano, de 44 años, completó la prueba con un tiempo de 1h23:54. Los Mundiales contaron con una carrera a pie (6,2 kilómetros), ciclismo de montaña (12 kilómetros) y esquí de fondo (10 kilómetros).

Por su parte, Víctor del Corral acabó en el puesto 21 con un tiempo de 1h26:46 y Joan Freixa, vigente campeón de España, en el 22 con un crono de 1h27:51 tras sufrir un golpe en la prueba de bicicleta de montaña con quién fue el primer clasificado de la prueba, el noruego Hans Christian Tungesvik.

El triatleta noruego, en su primera participación en unos Campeonatos del Mundo de Triatlón de Invierno, rompió la hegemonía del ruso, Pável Andréiev, que acumulaba ocho títulos. Tungesvik consiguió el título con un tiempo de 1h16:47. El veterano triatleta ruso y gran dominador de estos campeonatos acabó segundo con 1h17:46. El podio lo completó el italiano Giuseppe Lamastra con 1h17:50.

"Estoy muy feliz por conseguir el título en mi primera participación en unos Campeonatos del Mundo de Triatlón de Invierno. Pido disculpas a Víctor del Corral ya que hemos sufrido un golpe en la prueba de bicicleta de montaña", aseguró el nuevo campeón del mundo. En sub-23, el triunfo fue para el italiano Mattia Tanara con un tiempo final de 1h21:41. Los rusos Evgenii Evgrafov y Ivan Zalavtsev completaron el podio de esta categoria. El español David Puertas acabó quinto con un registro de 1h34:08.

En categoria femenina, la campeona del mundo fue la triatleta italiana Sandra Mairhofer, que también conquistó el título en la Copa del Mundo de Asiago. Dominó la prueba de principio a fin y acreditó un tiempo final de 1h32:35". Este es su primer título en el Campeonato del Mundo después de acabar quinta en el último Mundial.

La plata fue para la austríaca Romana Slavinec con 1h33:23 y completó el podio la noruega Elisabeth Sveum con 1h33:41. Las triatleta rusas, las grandes favoritas, se quedaron fuera de las tres primeras posiciones y la primera en llegar fue Anna Medvedeva en cuarto lugar y en quinta posición Daria Rogozina. La vigente campeona del mundo, Yulia Surikova, acabó en octavo lugar. "Estoy muy feliz por la victoria en un recorrido que ha sido bastante divertido, pero a la vez bastante duro", comentó Sandra Mairhofer. La mejor española fue Enara Oronoz, que acabo undécima con un tiempo de 1h45:14,y Marta Borbón fue duodécima con 1h45:56. Este domingo se disputa la prueba de relevos.

Petra Vlhova gana la general y Katharina Liensberger el eslalon

La eslovaca Petra Vlhova, sexta en la prueba de eslalon disputada este sábado en Lenzerheide (Suiza), se aseguró su triunfo en la general de la Copa del Mundo de esquí alpino, mientras que la austríaca Katharina Liensberger se llevó el globo de cristal de la especialidad. La victoria, ante la estadounidense Mikaela Shiffrin y la suiza Michelle Gisin, encumbró a Katharina Liensberger como la gran dominadora del eslalon en el curso 2020/21, que redondeó en estas Finales de la Copa del Mundo.

Ganó la primera manga y la segunda y se impuso con un margen de 1.24 segundos sobre Shiffrin. Su celebración no fue la única ya que Petra Vlhova, sexta en este eslalon, se llevó el gran globo de cristal, como campeona de la general. Es la primera esquiadora eslovaca que alcanza ese trofeo. La suiza Lara Gut-Behrami tiene una desventaja de 136 puntos que no podrá corregir haga lo que haga en el gigante de este domingo