NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | COPA AMÉRICA

El Emirates Team New Zealand vuelve a reinar en la Copa América

El barco neozelandés ha sentenciado este miércoles la competición con un nuevo triunfo ante el Luna Rossa (7-3) y se hace con el título por cuarta vez en su historia.

Actualizado a
El Emirates Team New Zealand vuelve a reinar en la Copa América
ACE / Studio Borlenghi

El barco más rápido es el que gana la Copa América”. Dicho y hecho. El Emirates Team New Zealand aprovechó la primera oportunidad de la que dispuso para sentenciar la Copa América y ha vuelto a levantar la Jarra de las Cien Guineas. El AC75 ‘Te Rehutai’ venció este miércoles al Luna Rossa y, con un marcador definitivo de 7-3, continúa demostrando que es el amo y señor del Golfo de Hauraki. Tras unas primeras jornadas de competición en las que se vivió una tremenda igualdad, el Emirates Team New Zealand empezó a volar y ha acabado por anular al Luna Rossa. Cinco victorias consecutivas le han servido para remontar un 3-2 y hacerse con el título. Sigue su hegemonía porque levanta la Copa América por cuarta vez en su historia (1995, 2000, 2017 y 2021).

El viento, por su ausencia e inestabilidad, volvió a ser el gran protagonista en el inicio de la jornada de este miércoles porque la salida se tuvo que demorar 30 minutos. Una vez se comprobó que los 10 nudos iban a ser los habituales, Emirates Team New Zealand y Luna Rossa aparecieron. Los italianos firmaron una gran salida, pero los neozelandeses no quisieron dejar nada al azar. Navegaron dos nudos más rápido que su rival y la mayor parte del tiempo por la parte derecha del campo. Ello le bastó para pasar por la primera puerta con siete segundos a su favor. Los italianos, con el paso de las puertas, fueron perdiendo fuerza y malas decisiones en algunos tramos de ceñida les dejaron sin opciones. En la cuarta puerta la ventaja era ya de 37 segundos y al final fue un paseo triunfal de los neozelandeses hacia la consecución de la Jarra de las Cien Guineas. El triunfo en la carrera de este miércoles se produjo por 46 segundos de diferencia.

Esta 36ª Copa América demuestra que los ‘Defender’ deben ser considerados siempre favoritos para hacerse con el título porque en 170 años únicamente han caído siete veces. En la presente edición, el Emirates Team New Zealand ha demostrado su superioridad, aunque el Luna Rossa puede presumir de haber hecho también historia porque ha sido el séptimo ‘Challenger’ capaz de anotar tres o más puntos en esta competición. Peter Burling, timonel del Emirates Team New Zealand, logra su segunda Jarra de las Cien Guineas con tan sólo 30 años y vuelve a confirmar a Nueva Zealanda como una potencia. Al margen de revalidar el título, ha estado presente en cinco de las seis últimas ediciones.