NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | COPA AMÉRICA

El Emirates Team New Zealand, a un triunfo de volver a levantar la Copa América

El barco neozelandés venció en la primera, y única, carrera del día con 30 segundos de ventaja y se coloca 6-3. La falta de viento obligó a suspender la segunda carrera.

Actualizado a
El Emirates Team New Zealand, a un triunfo de volver a levantar la Copa América
Luna Rossa Pirelli

El Emirates Team New Zealand empieza a oler el triunfo en la Copa América. El barco neozelandés se llevó la primera, y única, carrera de este martes con 30 segundos de ventaja respecto al Luna Rossa y está a un sólo punto de alzar de nuevo la Jarra de las Cien Guineas. La falta de viento obligó a cancelar la segunda carrera y 6-3 es el resultado que lucirá en el marcador hasta mañana. Será a partir de las 4:15 (hora española) cuando el Emirates Team New Zealand tendrá que en su mano retener el título. La presión, sin duda, recaerá en un Luna Rossa sin margen de error. Pese a la diferencia, no se da por vencido y buscará el ‘sorpasso’. Eso sí, para ello, tiene que ganar todas las carreras que faltan.

En el sexto día de regatas, Auckland amaneció con más ganas de Copa América, aunque la primera carrera se hizo de rogar. El viento débil e inestable provocó un retraso en la salida. Pero cuando se cumplieron los mínimos (6,5 nudos), el Emirates Team New Zealand y el Luna Rossa dieron un espectáculo digno de esta competición. Los dos AC75 mostraron una navegación trepidante a 40 nudos y se vivieron constantes cambios de líder. Es más, es considerada la mejor carrera de la 36ª Copa América hasta la fecha. Ante la igualdad extrema, los detalles marcaron el duelo y ahí el Emirates Team New Zealand salió vencedor. El momento clave llegó en la puerta 5. El Luna Rossa llegó con tres segundos de ventaja, pero los neozelandeses se encontraron con corrientes de viento más limpio en el lado derecho del campo y volaron hacia la meta. La distancia final fue de 30 segundos.

Con el 6-3 en el marcador, los momentos previos a la segunda carrera de la jornada estuvieron repletos de presión y dudas. El viento descendió de manera considerable a pocos minutos del límite del tiempo impuesto por el reglamento para poder realizar la prueba y el Comité de Regatas se vio obligado, como ya sucedió el pasado domingo, a suspenderla. Por lo tanto, todo queda paralizado hasta mañana, cuando el Emirates Team New Zealand tendrá ‘match point’. Si logra un triunfo más retendrá la Copa América. Eso sí, el Luna Rossa avisa: “Volveremos mañana a las 4:15 con nuestros cuchillos preparados y pedaleando hasta el final”.