Joel González: "Mi apuesta es por modernizar la Federación"
Con dos medallas olímpicas no estará en Tokio, medita su retirada y apuesta por colaborar por unos cambios que "modernicen este deporte"
Dos veces campeón del Mundo, otras dos de Europa, oro en los Juegos de Londres y bronce en Río, Joel González (Figueras, 31 años) sigue entrenándose barajando "la retirada o seguir hasta el próximo Mundial", porque en Tokio no estará ya que "se sucedieron una serie de lesiones" y apostó por jugarse el billete en un Preolímpico, pero otro español le adelantó por el ranking mundial y le dejó sin opciones.
"Llega un momento en que quiere seguir al más alto nivel, pero tu cuerpo dice otra cosa, y es la hora de abandonar. Por ahora sigo entrenándome, porque no sé si quiero despedirme en el Mundial tras una carrera brillante. Lo tengo que decidir", comenta el deportista de la UCAM, que prepara presentar su doctorado en un mes.
"He trabajado en la Liga y en la UEFA en unos proyectos de combatir los amaños deportivos, y sobre eso presento la tesis. En el fútbol, en el boxeo, en el tenis, en los deportes en los que se mueve mucho dinero, se ha convertido en una lacra que hay que limpiar", afirma Joel.
-¿Y en el taekwondo no hay amaños?
-No hay volumen de dinero para que eso existiese. En nuestro deporte hay que evolucionar. Necesitamos cambios para tener presencia mediática, conseguir patrocinadores, y ser un deporte presente en la sociedad en comparación a los resultados que obtenemos.
-Usted dijo que se iba a presentar a presidente, casi esa estela de deportistas que dan el salto a los despachos.
-Fue una broma, un 28 de diciembre. Lo que si he hecho es exponer mis ideas al presidente que está (Castellanos), y como no quiere cambar pues no pasa nada, no me enfrento a él ni le critico, simplemente en vez de apoyar a Jesús Castellanos me uno al apoyo a Juan Carlos Eiriz. Castellanos lleva 15 años, y no digo que lo haya hecho mal, pero también es cierto que si siempre mandan los mismos se avanza poco o nada en todos los ordenes de la vida.
(Este sábado se elige en Barcelona al nuevo presidente de la Federación Española, aunque la sede federativa está en Alicante).
-¿Se quedará en su deporte?
-Es probable. No en la Española, pero sí es posible que me presente a dirigir la Federación Catalana, que sería un buen inicio en cargos de responsabilidad.