NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | MUNDIAL 470

Silvia Mas y Patricia Cantero, campeonas antes de Tokio

La pareja española se cuelga la medalla de oro tras un final de infarto en la Medal Race. Las holandesas se llevan la plata y las italianas, el bronce.

Actualizado a
Silvia Mas y Patricia Cantero, campeonas antes de Tokio
ESP Sailing Team - RFEV

Jornada de oro para el equipo olímpico femenino español. Silvia Mas y Patricia Cantero son las nuevas campeonas del Mundo de 470. Lograron sobreponerse a un final de infarto en la Medal Race de este sábado en Vilamoura (Portugal) y Mas y Cantero, una vez cruzada la línea de meta, tenían claro que el oro era suyo. No tardaron en lanzarse al agua para festejar que habían hecho historia y es que, tras la plata de 2018, son campeonas del mundo.

Llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio con un oro colgado del cuello es algo que les permitirá ganar en tranquilidad y demostrar que darán guerra a sus rivales. En Vilamoura han constatado un gran nivel de navegación y una regularidad que les ha servido para hacerse con la medalla de oro. No fue una Medal Race sencilla para Mas y Cantero porque tras un inicio fulgurante, el Comité de Regatas anuló la regata por culpa de la inestabilidad en el viento. Tocó volver a empezar, pero esto no descentró a una pareja extremadamente competitiva y que entra en la historia por la puerta grande. Se firmó un cuarto puesto en la regata de este sábado (las españolas cruzaron la meta en quinta posición por detrás de Gran Bretaña, pero fue penalizada), y esta posición fue suficiente para que las holandesas Zegers y Berkhout, que cruzaron la línea de meta en tercera posición, no les superaran en la general. Al final, un punto ha separado a ambos equipos (75-76). El oro es español, las holandesas se han colgado la plata y las italianas Berta y Caruso, el bronce.

Lo cierto es que Mas y Cantero han escrito su paso por este Mundial de 470 con letras de oro. La pareja española, a excepción de en la primera jornada (acabaron en segunda posición), siempre ha sido líder y no se ha dejado sorprender en ningún momento por sus rivales. Su peor puesto fue el 19º (quedó descartado) del pasado viernes, pero este sábado han demostrado su calidad y de ahí su éxito. España vuelve a estar en lo más alto del Mundial de 470. "No tengo palabras; hemos estado toda la semana peleando seis días uno detrás de otro, hasta la Medal. La anulación de la primera regata de hoy fue un palo porque íbamos muy bien y en la final hemos tenido momentos en los que íbamos perdiendo el oro, pero nunca desfallecimos. Ahora mismo estamos felices porque estamos ahí, a un buen nivel, aunque cara a los Juegos Olímpicos no signifique nada porque allí será otra regata. De Patricia todo lo que diga es poco, ha demostrado ser la mejor y con una cabeza muy clara para mantener la calma en todo momento", comentó Mas. Y Cantero dijo que "estoy en una nube, porque la semana y más el día de hoy ha sido muy, muy complicada. Hemos trabajado muchísimo para estar aquí. Hemos ganado un mundial muy peleado y me queda en la cabeza que, además, esté va a ser el último mundial de 470 femenino que se haga".

Clasificaciones finales.- Día 6 - 11 regatas+Medal Race

1.- ESP – Mas/Cantero: 5-1-(8)-6-1-(15)-5-9-8-9-(19)-8 = 75 pts.

2.- NED – Zegers/Berkhout: 7-3-(22)-10-8-14-3-3-4-15-6 = 76 pts.

3.- ITA – Berta/Caruso: 11-4-5-4-19-(29)-6-1-12-7-5-10 = 84 pts.