NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TIRO OLÍMPICO

La Federación Española apoya a Sonia Franquet tras su denuncia de acoso

La tiradora denunció haber sufrido acoso por parte su expareja, el también tirador Jorge Llames y ambas federaciones le han pedido disculpas por sus errores.

La tiradora española Sonia Franquet posa con la medalla de plata lograda en los Juegos Europeos de Bakú 2015.
Jamie SquireGetty Images

Las federaciones española (RFEDETO) y asturiana (FETOPA) de tiro olímpico han mostrado hoy su apoyo a la tiradora Sonia Franquet frente a los episodios de acoso que sufrió por parte de su expareja, denunciados hace tres años y que han sido ahora condenados en sentencia firme.

Al mismo tiempo, ambos organismos han lamentado y pedido "sinceras disculpas" a Franquet por cualquier posible error en que hayan podido incurrir "en la gestión de este problema complejo, iniciado en el ámbito privado de dos tiradores de élite federados".

"En cuanto la RFEDETO tuvo constancia de la presentación de una denuncia contra su ex pareja por parte de Franquet, la Federación Española adoptó en 2018 medidas disciplinarias inmediatas y contundentes y procedió a excluir a este tirador del equipo nacional con la consiguiente pérdida de ayudas", señala la federación en un comunicado.

"La relación de la RFEDETO y FETOPA con Sonia Franquet a lo largo de los últimos años se ha caracterizado por la colaboración mutua y la cordialidad. Desde la Federación Española siempre se le ha prestado a esta deportista todo el apoyo personal posible y el máximo respaldo deportivo y económico, como corresponde a una tiradora de élite, para que pueda desarrollar su carrera en las mejores condiciones y participar con opciones de éxito en las pruebas de alta competición", añade la nota.

Jorge Llames, al que la tiradora olímpica Franquet denunció por acoso, ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés a 80 días de trabajo en beneficio de la comunidad y a la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de la denunciante, su domicilio, su lugar de trabajo y cualquier lugar en el que se encuentre durante tres años.