NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | COPA AMÉRICA

Emirates Team New Zealand y Luna Rossa no defraudan (1-1)

El primer día de la Copa América se salda con un triunfo para los neozelandeses y otro para unos italianos fantásticos y que darán guerra. El viernes, dos mangas más.

Actualizado a
Emirates Team New Zealand y Luna Rossa no defraudan (1-1)
ACE / Studio Borlenghi

La primera jornada de la 36ª Copa América no decepcionó. El Emirates Team New Zealand dejó algunas muestras de porqué es el favorito para volver a alzarse con la Jarra de las Cien Guineas en la primera manga (venció con 31 segundos de margen), pero tiene enfrente a un ilusionante Luna Rossa que está dispuesto a dar mucha guerra. Los italianos se impusieron en la segunda manga y colocaron el 1-1 en el marcador. Sin duda, la batalla se prevé apasionante (el primero que consiga siete victorias se alzará con el título) y, de momento, es una de las ediciones más igualadas de los 170 años de la Copa América.

En el Golfo de Hauraki, en la primera prueba, se vivieron vientos de 12 nudos y el Emirates Team New Zealand no tardó en demostrar su potencial. El patrón Peter Burling aprovechó que su ‘Te Rehutai’ fue el primero en aparecer en la presalida para posicionarse y fue dejando sin viento a un Luna Rossa que, pese a las maniobras de Spithill y Bruni, no pudo evitar la ventaja neozelandesa. Tras la salida, los italianos protestaron, pero los árbitros la desestimaron y con el paso de las puertas, los segundos fueron cayendo a favor de un Emirates Team New Zealand que cruzó la meta con 31 segundos de ventaja. “No estamos tan lejos”, se escuchó en el Luna Rossa. Y en la segunda manga se demostró. El viento aumentó ligeramente y pese a que los neozelandeses mostraron la mayor velocidad de empopada (42,52 nudos) y la velocidad máxima (55,11), las viradas y trasluchadas italianas fueron más efectivas.

El Luna Rossa hizo bueno entrar primero en el cajón de presalida y Spithill (es el que más carreras ha ganado en los 170 años de la Copa América superando a Sir Russell Coutts) le ganó la partida a Burling. En la primera puerta, la ventaja de los italianos respecto a los neozelandeses fue de 13 segundos. Ello les dio tranquilidad y, tras elegir mejor la zona de navegación, llevaron la distancia hasta los 25 segundos en la tercera puerta. Todo parecía indicar que el Luna Rossa no iba a sufrir para alzarse con la victoria, pero Burling sacó a relucir su calidad y en la última ceñida colocó a su Emirates Team New Zealand a sólo diez segundos. Fueron momentos tensos para los italianos, aunque lograron solventarlos con maestría y sin errores y sellaron el triunfo con siete segundos de ventaja. El 1-1 ya lucía en el marcador y ahora tocará aprovechar la jornada de este jueves para seguir poniendo a punto los AC75 porque a partir de la del viernes ya no habrá descanso. Se vivirán dos mangas por día hasta que uno de los dos llegue a los siete triunfos.