NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Irene Lozano, a los medallistas españoles: "Habéis logrado éxitos en el año más difícil"

La presidenta del CSD recibió a Husillos, Peleteiro y Gómez, de forma presencial, y a Ureña y Mechaal, telemáticamente, medallistas en los Europeos de Torun.

MadridActualizado a
Irene Lozano, a los medallistas españoles: "Habéis logrado éxitos en el año más difícil"

"Muchas gracias por ganar estas medallas para España. Traer esta ilusión a la gente en la difícil situación que vivimos por la pandemia es muy importante", agradecía Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) y secretaria de Estado para el Deporte, a los cinco medallista españoles en el Europeo indoor de atletismo de Torun (Polonia).

Óscar Husillos (oro en 400), Ana Peleteiro (plata en triple salto) y Jesús Gómez (bronce en 1.500), de forma presencial, y Jorge Ureña (plata en heptatlón) y Adel Mechaal (bronce en 3.000), telemáticamente, fueron recibidos en la sede del CSD en Madrid en un acto que también contó con la presencia de Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, y de Carlota Castrejana, secretaria general de la RFEA y la 'jefa' de la expedición.

Lozano, que recibió una camiseta de los medallistas ("No podré sudarla como lo hacéis vosotros, pero me hace mucha ilusión"), quiso romper una lanza por todos los atletas que lo han dado todo en el Europeo y la gente que trabaja alrededor: "Quiero reconocer el excelente trabajo de los cinco, pero también de todos los finalistas y de toda la delegación española que nos ha representado. Os habéis convertido en referentes de muchos niños y niñas que ahora querrán saltar y ganar como vosotros. Las medallas son de los deportistas, pero también de todos los que hacen posible que ellos sólo se tengan que preocupar de entrenar y prepararse para competir".

Ampliar
ZipiEFE

Un reconocimiento que recogía en primera persona, por la parte que le toca a la RFEA su presidente, Raúl Chapado que también ensalzaba a toda la expedición española: "Ha sido una gozada veros competir. Nadie ha escatimado un solo esfuerzo, la valentía está en el ADN y es la seña de identidad de este equipo. Husillos se ha reivindicado otra vez, Ana es una 'killer' del pasillo, Jesús encabeza una generación de mediofondistas excepcional... Aquí la camiseta del equipo nacional no se pone, se tatúa. Muchos jóvenes han visto por la tele cómo compite este equipo y sois un referente para ellos. Somos inconformistas y queremos más, pero ahora es el momento de valorarlo. Esperamos que esto os llene de energía para los Juegos de Tokio".

La "competitividad" de Husillos y las "desconfianza" de Peleteiro

Después fue el turno de los protagonistas, los medallistas. Por jerarquía de medallas. Óscar Husillos, oro en 400: "Ser campeón de Europa suena muy bien. He luchado mucho por ello, por ser competitivo de nuevo y demostrar lo que valgo. Seguramente no era el finalista que mejor llegaba de forma, pero la cabeza fría, las ganas y mi nervio competitivo me llevaron al oro al sacar lo mejor de mí. Nuestras metas siempre son superarnos a nosotros mismos".

Ana Peleteiro, plata en triple salto: "Ha sido la competición más difícil de mi vida. No solo por la presión de ir como campeona de Europa, también porque no llegaba con confianza tras un invierno difícil de pista cubierta y tenía inseguridades. Tuve que luchar muchísimo con mi cabeza porque tenía muchos pensamientos negativos, pero con mi trabajo conseguí sacar adelante la competición. No sé cómo hice ese salto final, solo escuché mi corazón. Fue una explosión de emociones, contenta por la plata y con rabia por quedarme tan cerca del oro, pero se me pasó enseguida el cabreo y empecé a disfrutar de la medalla. Ver a mis compañeros de equipo apoyándome en la grada me reconfortó mucho. Con trabajo y pasión nada es imposible".

Ampliar
ZipiEFE

Mismo metal que la gallega logró Jorge Ureña en heptatlón:  "La plata me sabe muy bien. Estoy muy contento porque no llegaba en mi mejor momento ya que venía de una rotura en el isquio hace unas semanas, pero las ganas y la emoción de estar otra vez en la pista me han dado esta medalla".

Turno de los bronces. Jesús Gómez, en 1.500: "En España tenemos unos antecedentes brutales en esta prueba, la reina del atletismo, como el oro olímpico de Fermín Cacho. Las nuevas generaciones no buscamos emular a nadie, pero sí lograr grandes cosas para seguir ese camino. Cuando te pones la camiseta de España hay que darlo todo".

Ampliar

Por último, Adel Mechaal, bronce en 3.000: "Es mi quinta medalla y lograr volver al podio y ser competitivo es un motivo de orgullo. Seguiremos trabajando para lograr nuevos éxitos", garantizó. Llegarán, seguro.