NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TAEKWONDO

Todo al taekwondo en Tokio

Jesús Tortosa, Javier Pérez y Raúl Martínez, tres pilares del equipo español, atienden a As antes de la vuelta de las competiciones. Se ven "una potencia" en los próximos Juegos.

Todo al taekwondo en Tokio
RAFA APARICIODIARIO AS

Como deporte de contacto que es, el taekwondo ha sido una de las disciplinas más sacudidas por la pandemia. Desde que en marzo del año pasado se decretara por primera vez el estado de alarma solo ha habido un torneo internacional. Eso podría haber restado fortaleza al equipo que España pondrá en liza en los próximos Juegos de Tokio. Pero la impresión es distinta al escuchar a Jesús Tortosa (23 años), Javier Pérez Polo (24) y Raúl Martínez (29), tres de sus pilares, que atienden a As antes de la vuelta de las competiciones en Bulgaria (desde este sábado) y Turquía (desde el 10).

Todos coinciden en que la selección española será "una de las potencias" de la próxima cita olímpica y una "apuesta segura" en la carrera por las medallas. No les faltan argumentos. Junto a Corea del Sur y Rusia, España es el único país que ha metido a tres de sus taekwondistas via ranking. El madrileño Tortosa, bronce mundial en -58 kg en 2017 y triple medallista europeo, hace las presentaciones: "Javi viene de quedar subcampeón del mundo (categoría de -68 kg) y campeón de Europa, sus resultados le avalan. Y Raúl (el peso pesado, -80kg), con las tablas que tiene y siendo el primer español en ganar un Grand Prix, también puede aspirar a medalla". Él cree que son "claros candidatos".

Tortosa, Martínez y Pérez Polo, en el CAR de Madrid.
Ampliar
Tortosa, Martínez y Pérez Polo, en el CAR de Madrid.RAFA APARICIODIARIO AS

Pérez, otro madrileño, no estará ni en Bulgaria ni en Turquía por unos problemas físicos. Empezó a entrenar en enero y "a la tercera semana, tras un patadón", se hizo daño, así que no quiere "arriesgar" y esperará al Europeo de mediados de abril para empezar a rodar. "No creo que haya muchos equipos a nivel mundial como nosotros, en cada peso tenemos alguien entre los mejores del ranking, es un equipazo", aporta. Martínez, de Elche, asegura que se encuentra "como quería, en un estado físico y mental muy bueno". "Es muy difícil lo que hemos hecho en la clasificación. Tenemos muchas posibilidades", recalca.

Pese al optimismo, han sido meses duros para estos tres taekwondistas. Cada uno se ha apañado como ha podido para mantener la forma, "intentando perder el mínimo", cuenta Pérez, que pasó el confinamiento entrenándose "en cuatro metros cuadrados". Luego vinieron las sesiones "con muñecos", después "la mascarilla" y por último los "grupos burbuja", relata Martínez. La clave, están todos de acuerdo, ha estado en el aspecto "mental". "Nos han tenido muy nerviosos con los Juegos", lamenta Tortosa. "Y el no poder competir al final hace mella", añade. Las próximas competiciones se las toman como "una especie de test". Quieren "recuperar sensaciones, ir probando rivales…". En sus cabezas solo hay un objetivo a corto plazo, Tokio, y la ilusión de "animar a la gente como una medalla", que expresa Tortosa. "Partimos con expectativas muy altas", recuerda Pérez. Y no parece que tengan pensado defraudarlas.