NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PELOTA

El flamante frontón Bizkaia cumple una década de magia

Ha albergado 713 festivales de pelota profesional y 317 eventos a los que han acudido más de 270.000 asistentes, según los datos ofrecidos por la Diputación.

Actualizado a
Así luce el frontón Bizkaia

El flamante frontón Bizkaia de Bilbao, el más moderno junto con el Navarra Arena pamplonica, cumple hoy 10 años desde su inauguración en los que se han celebrado 713 festivales de pelota profesional y 317 eventos a los que han acudido más de 270.000 asistentes, según los datos ofrecidos por la Diputación Foral de Bizkaia, titular de la instalación.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, ha sido la encargada de presentar el balance de los diez años de vida del Bizkaia, que abrió sus puertas al público oficialmente el 19 de marzo de 2011 con un festival de pelota cuyo partido estelar enfrentó a Olaizola II-Begino contra Irujo-Merino II. Desde esa fecha se han programado un total de 176 funciones de pelota a mano profesional que sumaron 442 partidos, entre ellos 24 finales de los campeonatos más importantes, es decir, el Cuatro y Medio, el Parejas y el Manomanista, y desde 2018 también varios en categoría femenina.

Se ha destacado además que el frontón de Miribilla "ha posibilitado el mantenimiento de la pala profesional" con la celebración de 525 festivales de la modalidad. Al margen de la pelota vasca, se han llevado a cabo en la instalación "198 eventos deportivos de otras disciplinas como deporte rural, boxeo, kárate, taekwondo, gimnasia o judo", entre ellos "24 veladas de boxeo profesional masculino y femenino".

Asimismo, los eventos turísticos-promocionales han tenido también espacio en el frontón con la celebración de 119 eventos. El edificio alberga también la 'Kiroletxea' que acoge las sedes de 41 federaciones territoriales de Bizkaia, a ASFEDEBI (Asociación de Federaciones Deportivas de Bizkaia) y a KITEB (Centro Autorizado de Enseñanzas Deportivas "Bizkaia") además de un servicio de medicina deportiva y biomecánica del deporte.

Para conmemorar este décimo aniversario, se ha organizado para el 19 de marzo una jornada de pelota en la que, entre las 9.00 y las 20.00 horas, se van a disputar once partidos, cuatro en el trinquete y siete en el frontón principal. Entre ellos, los correspondientes a la jornada del Campeonato de Parejas de mano.