HÍPICA

Un virus equino obliga a cancelar varias competiciones

El brote de EHV-1, un herpesvirus equino, detectado en Valencia se ha intensificado y ha llevado a la Federación Internacional a cancelar pruebas en diez países.

Un virus equino obliga a cancelar varias competiciones
CES VALENCIA

La Federación Internacional de Hípica (FEI) ha cancelado las competiciones internacionales en diez países de la Europa continental con efecto inmediato y hasta el 28 de marzo "debido a la rápida evolución de una cepa muy agresiva de la forma neurológica del herpesvirus equino (EHV-1), originada en Valencia y que ya ha provocado brotes relacionados en al menos otros tres países de Europa". La decisión afecta a todas las disciplinas de la FEI en Francia, España, Portugal, Bélgica, Italia, Austria, Polonia, Países Bajos, Alemania y Eslovaquia, indica el organismo en un comunicado.

Sin embargo, para evitar la salida simultánea de un gran número de caballos que participaban en los circuitos de salto en la Península Ibérica, Italia y Bélgica, "se permitirá que estos circuitos específicos continúen como 'burbujas' individuales, con la condición de que no se permita la entrada de ningún caballo nuevo en las sedes y de que no se confirme ningún caso positivo de EHV-1".

Por ello, las sedes del Circuito de Saltos de Vejer de la Frontera (Cádiz), Vilamoura (POR), San Giovanni in Marignano (ITA) y Gorla Minore (ITA) contarán con estrictos protocolos de bioseguridad y con delegados veterinarios adicionales. Solo se permitirá que los caballos salgan de estas sedes cuando estén en posesión de un certificado sanitario oficial de las autoridades veterinarias locales.

Las instalaciones de Oliva Nova (Valencia) ha cancelado las competiciones programadas en el Mediterranean Tour. En Bélgica y Francia ya ha comenzado asimismo a suspender pruebas para minimizar la transmisión del virus. "No ha sido una decisión fácil, sobre todo después de la gran alteración del calendario de la FEI causada por la pandemia de covid-19", ha manifestado la secretaria general de la FEI, la estadounidense Sabrina Ibáñez. "Pero este brote de EHV-1 es probablemente el más grave que hemos tenido en Europa en muchas décadas y nuestra decisión se basa en factores de riesgo epidemiológico claramente identificados".

"Esta cepa de EHV-1 es especialmente agresiva y ya ha causado muertes de equinos y un gran número de casos clínicos graves. Tenemos que mantener la seguridad de nuestros caballos", añadió. "También somos conscientes de que un gran número de caballos salieron del recinto de Valencia sin un certificado sanitario oficial, lo que significa que tenían un estado de salud desconocido. Algunos caballos ya estaban enfermos y el riesgo de transmisión es una gran preocupación", dijo la directiva de origen salvadoreño.

"La cancelación de estas competiciones en la Europa continental, con la excepción de los Tours de Salto en curso en la Península Ibérica e Italia, limita el número de caballos que viajan internacionalmente y, por tanto, reduce la probabilidad de que este gravísimo virus se transmita a una escala cada vez mayor", dijo Ibáñez.