NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | NACIONAL DE CROSS

Mayo y Sánchez-Escribano reeditan título de cross

Ambos atletas defendieron con éxito y en un durísimo circuito en el Cerro de Los Ángeles de Getafe los triunfos en el Nacional conseguidos el pasado año.

GetafeActualizado a
Carlos Mayo.
JAVIER GANDULDIARIO AS

El centro geográfico de la Península Ibérica, el Cerro de Los Ángeles de Getafe, acogió el Campeonato de España de campo a través en categoría absoluta, Sub-23 y Sub-20; todas ellas masculina y femenina, y con clasificación individual y por federaciones.

Pendientes importantes, zona de troncos, rampas durísimas, charcos, bajadas pronunciadas... para un circuito duro y exigente, de 2.040 metros a los que daban cinco vueltas en Sub-23 y absoluta, que requería de un pleno estado de forma y una cabeza fuerte para aspirar al triunfo.

Las batallas que centraban más atención fueron, lógicamente, las absolutas. En categoría femenina, 92 participantes y una favorita, la defensora del título, Irene Sánchez-Escribano. Y la toledana de 28 años dejó pocas dudas. Pistoletazo de salida e Irene tomó el mando junto a dos atletas africanas, Amebaw y Maayouf, que puntuaban por federaciones, pero no en individual.

Irene Sánchez-Escribano.
Ampliar
Irene Sánchez-Escribano.JAVIER GANDULDIARIO AS

Campeonato de España para Sánchez-Escribano demostrando total superioridad pese al carrerón de Carolina Robles, subcampeona nacional, y título territorial para Castilla La Mancha. “El circuito era tan duro como parece... ¡o más! Yo antes no quería ni ver el campo a través, pero Antonio Serrano me ha transmitido toda su pasión por el cross”, decía Irene al micrófono de la RFEA.

Y llegó el fin de fiesta con el plato principal con 100 aspirantes. Carlos Mayo llegaba para defender el título, pero el madrileño de nacimiento y aragonés de adopción y de representación tenía un hándicap añadido. El tremendo esfuerzo con el que llegaba encima, al igual que Abdessamad Oukhelfen y 'Chiqui' Pérez, tras realizar una fantástica exhibición (13:18.76) en Toulon el viernes en la búsqueda de la mínima olímpica de 5.000 que se le escapó por cinco segundos, aunque destrozó su marca personal al rebajarla en 16 segundos.

Grupo estirado, pero con un amplio abanico de aspirantes en las primeras vueltas pese al fortísimo ritmo que se impuso desde el principio. Los metros avanzaban y Mayo, que está en un estado de forma excelso, se puso a tirar para que le siguiera el que pudiera. Tras él únicamente tres atletas: Oukhelfen, Pérez y Ndikumwenayo, atleta de Burundi que no puntuaba para la general individual y que cruzó primero la meta.

Mayo, estudiante de Medicina, siguió dando hachazos continuos hasta que logró dejar atrás a sus dos rivales por el Campeonato de España. Espectacular exhibición del ya dos veces ganador del título de manera consecutiva. En la clasificación territorial triunfo para Cataluña. "Ha sido una carrera durísima. Ayer estuve todo el día con los pies en alto para recuperarme de lo de Toulon, pero he sabido sufrir y confiar en mí mismo", aseguraba Mayo tras recoger su medalla de campeón.

El resto de vencedores

Sub-23 masculino:

Individual: Eduardo Menacho

Federación: Castilla y León

Sub-23 femenino:

Individual: Cristina Ruiz

Federación: Castilla y León

Sub-20 masculino:

Individual: Pol Oriach

Federación: Aragón

Sub-20 femenino:

Individual: Carla Domínguez

Federación: Cataluña