NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Peleteiro está de vuelta

La gallega de 25 años firmó la tercera mejor marca europea del año y regresa a los vuelos por encima de 14 metros, algo que no había logrado este invierno.

MadridActualizado a
Ana Peleteiro.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Ana Peleteiro está de vuelta. La gallega de 25 años sólo ha podido competir dos veces este invierno, tras casi un año sin hacerlo, y parecía que le estaba costando dar con la tecla. Sin embargo, en el primer salto del Campeonato de España en Gallur ha roto varias teclas del piano. El 13,89 con el que llegaba se convirtió en 14,21, tercera mejor marca europea del año, tras el primer vuelo de la actual campeona de Europa.

Su gesto de confianza tras ver la señal en el foso y antes de saber la medición dejaba claro que su concurso estaba dirigido a cerrar la mínima de 14,30 para Torun sin esperar a posibles repescas ni a la cita final del World Indoor Tour que se celebrará en el mismo escenario el próximo miércoles.

El título del Nacional estaba en el bote y ya era cuestión de volver a demostrar su enorme talento para encadenar saltos en el aire hasta mirar de frente, aunque todavía de lejos, al 14,73 con el que se llevó el título continental en Glasgow en 2019. Otro brinco de 14,11 para demostrar que el 14 será el número por el que se mueve de nuevo a paertir de ahora.

"Estábamos con pequeños problemas técnicos y un poco estancadillos, pero hemos vuelto a la carrera de antes y estoy contento porque me he sentido de nuevo competitiva", aseguraba a AS después de recoger su medalla de campeona de España de triple salto.

Resto de pruebas.

Además de Peleteiro, ocho atletas más se proclamaron campeones de España. Belén Toimil y Carlos Tobalina reinaban en el peso, Mario Arancón en el heptatlón, Isidro Leyva en pértiga, Izaskun Turrillas en altura y Nerea Bermejo en el 200.

Mención especial merecen los otros dos campeones del día. Por un lado, el título en 60 metros de Dani Rodríguez que hoy buscará repetir en el 200 y lograr un hito sólo logrado en una ocasión, Jordi Mayoral en 1995.

Por otro, el fantástico desempeño de Xenia Benach que se llevó el título en 60 vallas con mínima para el Europeo de Torun. En esta prueba se produjo la descalificación en semifinales de la gran favorita, Teresa Errandonea, por un tiempo de reacción en la salida demasiado rápido.