NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Torun en el confín para 286 atletas en el Nacional

El Campeonato de España indoor, que se disputa desde hoy y hasta el domingo en Gallur, es la llave para el Europeo de Polonia en marzo.

Actualizado a
María Vicente, en acción en el 60 metros vallas.
GORKA LEIZADIARIO AS

El Polideportivo Municipal Gallur de Madrid acoge desde hoy, y hasta el domingo, el 57º Campeonato de España absoluto en pista cubierta con la presencia de 286 atletas (145 hombres y 141 mujeres) que llegan con un doble objetivo: alcanzar el título en sus respectivas pruebas y, de paso, asegurarse la presencia en el Europeo de Torun (Polonia) que se celebrará del 4 al 7 de marzo, que en muchas disciplinas es un más que preciado trofeo por la igualdad y la cantidad de competidores con mínima para acudir.

Bajo estrictas medidas sanitarias vinculadas a la prevención de la COVID-19, y por desgracia sin la presencia de aficionados en las gradas, se presenta un Nacional apasionante con verdaderas batallas en la pista y alguna ausencia significativa como las del lesionado Orlando Ortega (subcampeón olímpico de 110 metros vallas en Río 2016 o medallas de bronce en el Mundial de Doha 2019), la de Bruno Hortelano (plusmarquista español de 100, 200 y 400 que está centrado en el aire libre y en los Juegos de Tokio), la de Jorge ureña (campeón de Europa de hpetatlón que se reserva para el certamen en Polonia) o la de Pablo Torrijos en triple salto.

Pese a ello, una enorme pléyade de talento, con 20 defensores del título de la cita de Orense en 2020, aterriza en el tartán madrileño para tres días de intensas emociones desde la jornada inicial con la presencia en el pentatlón femenino, que empieza y acaba hoy mismo, de la mejor versión de María Vicente (que también estará en el salto de longitud luchando por el oro frente a Fátima Diame) que llega dispuesta a destrozar los 4.412 puntos que tiene como récord de España o la guerra del 3.000 masculino, que esta tarde conocerá a sus finalistas y que tiene a siete corredores con marca mínima para ir a Torun. Mechaal defiende título pero Katir, Carro, Arce, García, Blanes, Martos, Hassaous o Ramos, entre otros, llegan en gran forma y con ganas de corona... y de paso luchar, al menos la mayoría, por las tres plazas para acudir al campeonato continental.

Ampliar
RFEA

Ganas de atletismo y también de ver a ciertos atletas que ilusionan y levantan mucha expectación. Por ejemplo, en categoría femenina, como Ana Peleteiro en el triple, la joven Daniela Ortiz en 800, la mejor fondista española de la actualidad Esther Guerrero en 1.500, María Isabel Pérez en 60 metros a por el récord de Myers, Teresa Errandonea en el 60 vallas, o la búsqueda de nuevo rostro, ante la baja de Saleta Fernández, de campeona en altura donde se asoman la jovencísima Celia Rifaterra, Izaskun Turrillas o la veterana Raquel Álvarez.

Respecto a los hombres, pelea muy abierta en el 60 con siete atletas por debajo de 6.80 y la presencia de Ángel David Rodríguez y sus 40 años... si le llega el resultado de PCR negativo que está esperando tras un cuadro aparentemente de faringitis, el intento de doblar título de Daniel Rodríguez en 60 y 200, el tremendo duelo en 400 entre Óscar Husillos, Samuel García y Lucas Búa; la terna Pablo Sánchez-Valladares, Mariano García y Álvaro de Arriba en 800, Jesús Gómez e Ignacio Fontes en 1.500, Asier Martínez y Enrique Llopis que se veran las caras en 60 vallas sin la presencia de Ortega, Borja Vivas frente a Carlos Tobalina en peso o ver el estado físico de Eusebio Cáceres en un igualado salto de longitud.

HORARIO DE HOY VIERNES

Hora Prueba Categoría Fase

14:00 60m (heptatlón) Masculina Final

14:15 60m vallas (pentatlón) Femenina Final

14:45 Longitud (heptatlón) Masculina Final

15:00 Altura (pentatlón) Femenina Final

15:55 Peso (heptatlón) Masculina Final

16:55 Peso (pentatlón) Femenina Final

17:20 Altura (heptatlón) Masculina Final

18:05 Longitud (pentatlón) Femenina Final

18:46 3.000m Femenina Semifinal

19:15 800m (pentatlón) Femenina Final

19:30 3.000m Masculina Semifinal