NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

La Asamblea de Madrid aprueba una iniciativa de Cs para pedir la rebaja del IVA del deporte

La propuesta del grupo parlamentario de la formación insta al Gobierno regional a solicitar al ejecutivo central que se rebaje el impuesto del 21 al 10%.

Actualizado a
La Asamblea de Madrid aprueba una iniciativa de Cs para pedir la rebaja del IVA del deporte
Víctor LerenaEFE

La Asamblea de Madrid aprobó este jueves  la iniciativa del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) instando al Gobierno de la Comunidad a exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una bajada del IVA del 21% al 10% de las actividades deportivas relacionadas con la salud, como los gimnasios, los clubes, los centros o las escuelas deportivas. El portavoz de Deportes de GPCs en la Asamblea, Matías de la Mota, ha subrayado que "invertir en deporte es invertir en salud", y ha recordado que actualmente que estos centros tributan "como los bienes de lujo". 

La iniciativa también exige al Gobierno de España que considere la práctica deportiva como "una actividad esencial", de manera que así sea tratada a la hora de aplicar posibles restricciones que puedan limitarla durante la pandemia. De la Mota ha recordado que los "centros deportivos han demostrado que son seguros" -con una tasa de contagio casi nula, inferior al 0,3%-, y "son fuentes de salud y de empleo de calidad".

En este sentido, el diputado de Cs ha subrayado que la iniciativa aprobada, defendida en reiteradas ocasiones por el vicepresidente y consejero de Deportes regional, Ignacio Aguado, así como por el viceconsejero Roberto Núñez, "ayudará a un sector que se ha reconvertido de forma ejemplar durante estos meses, que lucha por seguir a flote". Un sector que emplea en la Comunidad de Madrid a más de 42.000 personas, factura más de 452 millones de euros y es utilizado por más de un millón de madrileños.

"El deporte genera un retorno positivo a la sociedad, y la toma en consideración de medidas fiscales que promuevan su práctica es vital, como ha defendido el vicepresidente Aguado", ha subrayado De la Mota, que además ha recordado que Cs "apuesta por una sociedad activa, con una actividad física y deporte de calidad que llegue a todos los rincones de la región y a toda la ciudadanía".