NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ

"Quiero seguir soñando"

Albert Ortega hizo historia en la combinada de los Mundiales de Cortina, en la que acabó en 12ª posición, y ahora apunta al gigante este viernes.

Actualizado a
Pentaphoto / RFEDI

Albert Ortega firmó una 12ª plaza en la combinada (una manga de supergigante en la que fue 30º y una de eslalon en la que escaló 18 posiciones) del Mundial de Cortina d'Ampezzo (Italia), un resultado que sorprendió por su relevancia histórica. No en vano, era el mejor logrado por un esquiador español en los últimos 41 años (desde Paco Fernández Ochoa en Lake Placid, cuando fue quinto). "No voy a negar que yo también me sorprendí un poco al verme ahí con los mejores. Pero venía de una época en la que estábamos trabajando bien. Es un empujón importante para mí y para toda la Selección", cuenta a AS este barcelonés de 22 años, que no ha parado de recibir felicitaciones desde entonces. "Me alegro también por la gente que me apoya", se sincera.

"Es un resultado que genera ilusión en el esquí nacional", confirma Olmo Hernán, director general y deportivo de la Federación, quien destaca la madurez y responsabilidad de un esquiador que a los 13 años se fue de casa para pulirse en el CAR de Sierra Nevada y en el de Val d'Aran. Al fin y al cabo, había mamado desde pequeño el esquí, que practicaba con su familia en la estación de La Molina y en su club. De hecho, su madre compitió y su hermano también estuvo en la Selección (ahora es responsable de la de Andorra). Una familia con genes deportivos, ya que su abuela, Elena Artamendi, fue gimnasta olímpica en Roma 1960.

Hito al que apunta ahora Albert, en pleno camino a los Juegos de Pekín 2022. Al menos, si continúa con esta progresión. "La carrera de un deportista como él, que aún es joven, es larga y todavía tiene años para desarrollarse. Cuenta con potencial y talento, no sé si para hablar de un deportista que pueda lograr medallas en grandes citas, eso ya se verá, pero sí para pelear por estar con los mejores", analiza Olmo Hernán, quien destaca que este resultado puede servir también de empujón a sus compañeros, a los que también se le presupone talento, caso de Juan del Campo, Adur Etxezarreta…

"Quizá lo que nos está faltando a los esquiadores españoles es solidez en las grandes citas", apunta Ortega, quien no obstante espera seguir con su crecimiento desde la próxima prueba, el gigante mundialista de este viernes. "Es la cita que más he preparado y la afronto con confianza, espero dar un gran nivel", asegura. Porque… ¿qué se puede esperar de él en los próximos años? "No me voy a poner techo. Quiero brillar en Copas del Mundo, Mundiales, Juegos… Quiero seguir soñando".