NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Escobar y Reyes Pla, oro en el memorial István Bocskai

Gabriel Escobar y Enmanuel Reyes Pla lograron ganar el Torneo memorial István Bocskai (Hungria). Marta López del Árbol logró un bronce.

Actualizado a
Escobar y Reyes Pla, oro en el memorial István Bocskai

Empezó mal el día. Una llamada telefónica de España, por la mañana, anunció a Gabriel Escobar el fallecimiento de su abuelo, Don Gabriel, y por un momento la sensación de optimismo en el hotel se tornó en una abrumadora tristeza por parte de la delegación española. Escobar encontró consuelo en sus compañeros y el equipo técnico, pero se retiró a su habitación y la idea era que no disputase la final. Horas después Escobar, abatido, anunció que el mejor homenaje que podía hacer a su abuelo era conseguir la medalla de oro antes de regresar a España.

Gabriel disputó la final de -52 kilos contra un púgil argelino, Mohammed Flissi, que llegaba con el aval de ser doble medallista en mundiales y que en Tokio disputará su tercera Olimpiada. Largo y complicado. Escobar no brilló, pero supo imponer su estrategia en momentos claves y ganó por decisión dividida (4 jueces le vieron ganador) llevándose una medalla de Oro como homenaje a Don Gabriel. No sonrió en el podio. Están siendo unos momentos complicados para él y los componentes del equipo nacional no se separan de él.

Posteriormente llegó el turno de Enmanuel Reyes Pla en la final de -91 kilos. Su rival era el argelino Abdelhafid Benchabla, un púgil con mucho alcance y con un estilo de boxeo difícil de interpretar. Enmanuel, poco a poco, fue descifrando a su rival hasta mostrar su superioridad. Consiguió la victoria, y la medalla de Oro, por decisión dividida.

El equipo nacional está preparado para el desafío que supone un año Olímpico. Este sábado regresarán a España y el próximo objetivo, donde todos esperan brillar, será en la 35 edición del BOXAM, torneo internacional de la Federación Española de Boxeo, que se celebrará en Castellón de la Plana de 1 al 7 de marzo. El fin de fiesta en Hungría es, por lo tanto, algo amargo por el recuerdo del abuelo de Escobar. Rafael Lozano, seleccionador nacional, está satisfecho con el papel realizado por los miembros del equipo y destaca que las tres medallas obtenidas (los Oros de Escobar y Reyes Pla y el Bronce de Marta López Del Árbol) van en memoria de Don Gabriel.