SUPER BOWL

La Super Bowl aterriza en Movistar+ y La Cadena SER

Kansas y Tampa son los protagonsitas de la final de esta noche. AS charla con Rubén Ibeas sobre la cobertura en TV de la Super Bowl, y con Ponseti, sobre cómo será la programación en radio.

Kansas y Tampa, protagonsitas de la Super Bowl. AS charla con Rubén Ibeas sobre la cobertura en Movistar+, y con Ponseti, sobre el programa en la Cadena SER
Leon Halip AFP

Llega la fiesta de la NFL con el partido de la Super Bowl. Esta noche, a partir de las 00:10 se podrá seguir en directo la final entre Tampa Bay Buccaneers y Kansas City Chiefs en #Vamos de Movistar+. En la Cadena SER, José Antonio Ponseti y el equipo de 100 Yardas se volcará con la cobertura de todo lo que suceda en el Raymond James Stadium.

En televisión, Movistar+ contará con su equipo habitual de expertos, Andrea Zanoni, Miguel Ángel Calleja (MAC), Moisés Molina, Rubén Ibeas y Javier López. "La NFL ha intentado tener un detalle con las personas que han estado en primera línea, sanitarios y demás trabajadores, y ha regalado 7.500 invitaciones para el partido. Personas que además ya han sido vacunadas", detalla Rubén Ibeas para AS, en cuanto a cómo se va a desarrollar la Super Bowl, y añade: "Durante todo el día de hoy tendremos un canal de Movistar+ con la previa de la final. Habrá retransmisión de partidos, finales de conferencia, reportajes... Hasta que a las 00:10 conectemos en #Vamos”.

Y en radio, la Cadena SER también contará el partido en directo. "Este año nos hemos volcado en hacer un estadio virtual, en el que los protagonistas sean los oyentes", comenta Ponseti. La retransmisión arrancará a las 23:30 en La SER.

Rubén Ibeas

El público en la NFL, como en muchos deportes, es un factor esencial. Este año, a lo largo de la  temporada, algunos estadios han permitido la entrada de aficionados y la NFL se ha podido jugar dentro de los márgenes de prevención pertinentes. "Ha sido una situación muy rara, en julio se dudaba si se podría jugar. Al final se han disputado con normalidad los partidos de jornada regular, los playoff y ahora, la Super Bowl. Ha habido problemas, inconvenientes... Pero para la catástrofe en la que estamos sumergidos, creo que la NFL ha respondido y ha sido capaz de salvar la temporada y hacerlo de una manera normal. Sin gente y sin todo el estadio lleno, pero sí que ha sido una temporada normal", detalla Rubén Ibeas, uno de los comunicadores en primera línea de la NFL en España.

"Lo que más me gusta ahora mismo de la NFL en España es que la gente quiere saber, quiere conocer el juego"

Rubén Ibeas

"Como comunicador me encuentro muy a gusto, sobre todo con la facilidad con la que te puedes acercar a la gente. Lo que más me gusta ahora mismo de la NFL en España es que la gente quiere saber, quiere conocer el juego, quiere aprender. Es la única manera de seguir atrayendo a más aficionados. No debemos cerrarnos en nuestra burbuja, porque pasa en la comunidad de la NFL que hay gente a la que le molesta que ahora los medios hablen de la Super Bowl. Y es que esto funciona así, porque cuanta más gente pregunte lo que sea, mejor. Al final, alguno, quizá el 20%, se va a quedar y verá el partido de la semana uno de la temporada que viene".

Rubén Ibeas es comentarista en Movistar+, colabora en 100 Yardas y ahora pasará aformar parte de la NFL en España. "Empiezo en el siglo pasado, me engancho a este deporte en la Super Bowl de 1996. Poco a poco voy cogiéndole más gusto y me voy metiendo en la parte técnico-táctica del deporte, que es lo que me apasiona y yo creía que había un vacío en España sobre este tema. Y bueno, desde hace diez años empiezo a escribir en un blog, Mariano Tovar cuenta conmigo para la sección de NFL en AS y a partir de ahí empiezo a crecer más. Hasta que el año pasado acabo en Movistar+, y ahora trabajando directamente con la NFL. Si hay alguien a quien le debo esto es a Mariano, que fue el primero que me dio la oportunidad y estoy infinitamente agradecido".

Rubén Ibeas, Movistar+.

Ponseti

Esta noche, las ondas de la SER vibrarán con la NFL. "Este año nos hemos volcado en hacer un estadio virtual en donde a día de hoy hay más de 800 personas apuntadas. Vamos a tener detrás nuestro a toda la gente viéndonos desde casa mientras nosotros hacemos la retransmisión. Vamos a estar como siempre, con el equipo de 100 Yardas. Vamos a hacer una historia muy divertida porque empezamos desde las 23:30 en YouTube, Twitch y redes sociales, y a las 00:30, por primera vez, la SER ya conectará en cadena y haremos la Super Bowl entera", comenta Ponseti al AS. Este año, La SER apuesta por una noche centrada en los oyentes ya que, "A nivel de radio es un cambio muy significativo. El año pasado, el millón de espectadores que tuvimos en YouTube nos ha ayudado a crecer un montón. Vamos a estar regalando cascos de Kansas y Tampa, la camiseta de Mahomes, seis balones oficiales, camisetas de otros equipos… Vamos a intentar que sea lo más participativa que nunca", subraya Ponseti.

"Por primera vez en la historia, el Carrusel sólo durará hasta las 00:30 y después, todo será fútbol americano"

Ponseti

El año pasado, parte del equipo de 100 Yardas pudo vivir y contar la Super Bowl in situ. "En cuanto a la experiencia personal, no hay nada como estar en un estadio, pero este año le hemos puesto todavía muchísima más intensidad e ilusión por todo lo que está pasando. Nosotros hemos decidido no parar en todo el año, en el podcast, redes sociales… Y hemos crecido exponencialmente. Esta noche va a ser una experiencia totalmente distinta. La gente que nos siga en YouTube se va a poder ver con nosotros viendo el partido". La radio se adapta a todas las plataformas y por eso, este año 100 Yardas también narrará la Super Bowl en Twitch. "Hemos visto que la gente que nos sigue está en todas esas plataformas y lo único que podemos hacer es agradecerles y sumar", enfatiza Ponseti y añade: "Además, por primera vez en la historia, el Carrusel sólo durará hasta las 00:30 y después, todo será fútbol americano".

100 Yardas, Cadena SER.

Kansas City Chiefs vs. Tampa Bay Buccaneers

Una final histórica de la que todo el mundo habla. A título personal, "El favorito es Kansas y yo creo eso lo tenemos claro. Lo que pasa es que del otro lado está Tom Brady. La final de este año es la final soñada por la NFL. Va a poner en el mismo partido al posiblemente mejor quarterback de la historia de la NFL, una leyenda absoluta, y al otro lado al que parece que puede ser su sucesor, Patrick Mahomes. Va a ser un partidazo. Si me tuviera que inclinar por uno sería Kansas", destaca Rubén Ibeas. Ponseti no difiero mucho y añade: "Mi ilusión sería un partido muy igualdado y con una decisión final apretada. No sé quién puede ganar, la cosa está igualada. Pero pase lo que pase, va a ser increíble. Brady es como el Dios del fútbol americano y si hay un heredero, ese es Mahomes".