NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | VENDÉE GLOBE

Didac Costa afronta el tramo final de la Vendee Globe

El español, que compite con el tercer barco más antiguo de la competición, manifestó estar cansado pero con muchas ganas de llegar a la meta de Les Sables d'Olonne.

Didac Costa, a borde del  "One Planet One Ocean" durante la Vendée Globe de 2017.
JEAN-SEBASTIEN EVRARDAFP

El navegante español Didac Costa, patrón del 'One Planet One Ocean', a 2.170 millas (4.020 km) de la meta y en la decimonovena posición de la Vendée Globe -vuelta al mundo ensSolitario-, ha comentado hoy, tras 88 días de navegación, que, se encuentra "bien, un poco cansado, pero con muchas ganas de llegar a la meta de Les Sables d'Olonne".

"Aún quedan unos días y tendré que ser paciente", ha añadido.

Su llegada está prevista para el viernes 12 de febrero. Al respecto, ha comentado: "Esta ceñida (navegación contra el viento) es como cuando te acercas a una cima de una montaña y cuando crees que ya estás, te queda aún un poquito más"

A 900 millas (1.670 km) al suroeste de las Azores, bajo viento del noreste de 16 nudos (30 km/h) y a una velocidad regular de 14 nudos (26 km/h) y en rumbo noroeste, ha explicado que "los días aún son agradables pero por la noche ya refresca un poco".

"Ya tengo el traje de agua de nuevo a mano y se acabó el placer de navegar descalzo.Ahora tendré que esperar hasta el próximo verano para volver a hacerlo", ha indicado.

Lo mejor para él es que su barco, el tercero más antiguo de la flota de la Vendée Globe (botado en febrero del 2000) mantiene un buen ritmo y últimamente no he tenido que hacer ninguna reparación y las velas están bien. "Solo tengo un problema con el anemómetro, que a veces no funciona bien y esto me quita un poco de rendimiento, pero nada demasiado importante".

A unas 100 millas (185 km) delante de él hay un grupo de cuatro barcos. Después de superar al 'Medalia' de la inglesa Pip Hare, poder alcanzarlos será complicado porque, "todos llevan 'foils' (alerones) y son bastante rápidos y cuando tengan algo de viento, acelerarán".

"Estar con otros barcos cercanos es mucho mejor y me alegro de haber hecho gran parte de la carrera de esa manera", ha afirmado.

La amenaza ahora son las dos o tres borrascas que pasan de Oeste a Este por encima de él: "No sé exactamente cómo las voy a afrontar porque no sé aún si tendré que desviarme para evitarlas. Espero que las borrascas pasen rápido para que tengamos un viento más estable".