RUGBY

Reino Unido e Irlanda aspiran al Mundial de rugby 2031

Las federaciones inglesa, galesa, escocesa e irlandesa se plantean una candidatura conjunta para organizar la cita ese año. El proceso de selección ya se ha abierto.

Reino Unido e Irlanda aspiran al Mundial de rugby 2031
GONZALO FUENTES REUTERS

El proceso de selección de sedes para los mundiales de rugby de 2027 y 2031 ya está en marcha. World Rugby, la Federación Internacional, abrió el lunes los canales para la presentación de candidaturas y podría haber una apuesta fuerte para la edición de 2031: la que, según The Guardian, sopesan las llamadas Home Unions.

Esas son las federaciones de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda (que en materia rugbística sí está unificada). Apunta el diario inglés que la intención inicial de la RFU inglesa era presentarse en solitario, pero las penurias económicas que ha ocasionado la pandemia les han hecho valorar una alianza con sus vecinos.

Ya se probó el experimento de diseminar partidos por todas las Islas Británicas en 1991 y 1999 y la cita de 2015 se celebró íntegramente en Inglaterra y Gales. Esta arrojó unos beneficios de más de 200 millones de euros. Y es que organizar un Mundial de rugby es rentable en comparación con otros eventos como los Juegos Olímpicos, pero también requiere de músculo financiero (Francia tuvo que presentar un aval de 150 millones de euros respaldado por el gobierno del país para conseguir la cita de 2023), de ahí la intención de aunar fuerzas y repartir la carga. 

World Rugby, por su parte, asegura que "las candidaturas multinacionales son bienvenidas", aunque por ahora está en "fase de diálogo", intercambiando posturas con todos los interesados antes de que los aspirantes presenten toda la documentación formalmente en enero. A partir de 2022 se evaluarían las propuestas y en mayo de ese año se decidirían los ganadores en una votación. Duros rivales de Reino Unido e Irlanda podrían ser los Estados Unidos, que también van a pujar fuerte por 2031. En cuanto a 2027 Australia, que no acoge el torneo desde 2003, parece el país mejor colocado.