POLIDEPORTIVO

Cuando los ídolos cayeron: el fin de rachas fabulosas

Hoy se cumplen 27 años de la primera derrota como profesional de Julio César Chávez, tras 90 victorias. Parecían invencibles, pero también cayeron Moses, Merckx, Vettel o Nadal. Las rachas no son eternas.

  • Atletismo: Nadie corría más que Edwin Moses

    Atletismo: Nadie corría más que Edwin Moses

    Hubo un tiempo en el que los velocistas de 400 metros vallas pugnaban por ser segundos. El estadounidense Edwin Moses lo propició con una increíble racha. Ganó todas las carreras que disputó durante 9 años, 9 meses y 9 días. En carreras se traduce en 122 victorias consecutivas, 107 en finales. Su gran registro lo comenzó en 1977 y finalizó el 4 de junio de 1987 en el estadio de Vallehermoso con la derrota ante Danny Harris, de 21 años, diez años menos que Moses por entonces.

    FOTO: Tony Duffy (Getty Images)

    1 / 10

  • Baloncesto: West y Chamberlain lideraron a unos Lakers históricos

    Baloncesto: West y Chamberlain lideraron a unos Lakers históricos

    La NBA es una de las competiciones más igualadas del mundo. El alto nivel de todos los equipos sumado a un calendario muy exigente hace que sea muy difícil encadenar largas rachas de triunfos. Las hay, pero nadie de momento ha podido superar a la que establecieron Los Angeles Lakers en la temporada 1971-72. En esa campaña, en la que Jerry West y Wilt Chamberlain lideraban a los de púrpura y oro, los angelinos sumaron 33 victorias consecutivas. Fueron los Milwaukee Bucks, el 9 de enero de 1972, los que terminaron con ella.

    FOTO: (Bettmann Archive)

    2 / 10

  • Boxeo: Randall sorprendió a Julio César Chávez

    Boxeo: Randall sorprendió a Julio César Chávez

    Julio César Chávez es uno de los boxeadores más respetados de la historia. Su legado en cuanto a títulos es siempre recordado, pero no lo es menos su registro. Disputó 115 combates. Ganó 107, hizo dos nulos y solo perdió 6. Sin duda su fama llegó precisamente por su récord positivo. Estuvo 90 pleitos sin conocer la derrota y ganó 87 de manera consecutiva. Contra Pernell Whittaker hizo nulo en 1993 y un año más tarde perdió ante Frankie Randall. Fue una sorpresa, ya que el estadounidense tenía calidad, pero parecía lejos de poder quitar el invicto a uno de los más grandes. Lo hizo el 29 de enero de 1994. Menos de cuatro meses después (7 de mayo), Chávez se vengó al imponerse en la revancha, con polémica, eso sí.

    FOTO: (The Ring Magazine via Getty Imag)

    3 / 10

  • Ciclismo: Eddy Merckx dominador de las grandes vueltas

    Ciclismo: Eddy Merckx dominador de las grandes vueltas

    Cuando se habla de Eddy Merckx rápidamente se vienen a la cabeza los cinco Tour de Francia que consiguió. Es cierto, pero el palmarés de ‘El Caníbal’ va mucho más allá. Ganó, por ejemplo, siete veces la Milán-San Remo o cinco veces en Lieja, pero el récord que hoy recordamos tiene que ver con las grandes vueltas. El belga ganó su primera gran vuelta por etapas en 1968, fue el Giro de Italia. Al año siguiente, 1969, fue expulsado en la ronda italiana, pero ganó el Tour y comenzó su racha: ganó diez grandes vueltas de manera consecutiva (Tour 69, 70, 71, 72, 73 y 74, Giro 72, 73 y 74 y Vuelta 73). La undécima gran vuelta que disputó y no ganó fue el Tour del 75, en el que finalizó segundo por detrás de Bernard Thévenet.

    FOTO: Central Press (Getty Images)

    4 / 10

  • Fórmula 1: Vettel, asiduo al primer puesto

    Fórmula 1: Vettel, asiduo al primer puesto

    La Fórmula 1 es un deporte en el que las estadísticas están a la orden del día. Es una modalidad también en la que el dominio va por épocas. Ahora mismo Hamilton y Mercedes mandan con mano de hierro. Para para el siguiente récord retrocedemos a 2013. Ese año Red Bull y Sebastian Vettel eran el rival a batir. El alemán ganó ese año su cuarto mundial consecutivo y se impuso en 13 carreras, destacando que nueve de ellas fueron de manera consecutiva. La racha de triunfos seguida más larga de la historia y las logró en las últimas nueve citas del Mundial. En el primer GP de 2014 el ganador fue Nico Rosberg al volante de un Mercedes.

    FOTO: Mark Thompson (Getty Images)

    5 / 10

  • Fútbol: Mazarópi, con un cerrojo en su portería

    Fútbol: Mazarópi, con un cerrojo en su portería

    El mejor partido para un portero es en el que logra mantener su portería a cero. Hay muchos récords de imbatibilidad y en cada club se tiene en cuenta quién los mejora. Teniendo en cuenta una sola competición doméstica, el portero que más estuvo sin encajar fue el brasileño Geraldo Pereira de Matos Filho ‘Mazarópi’. El brasileño estuvo 1.816 minutos sin que nadie le hiciese sacar el balón de la red. En cuanto a fecha, el arquero del Vasco da Gama, no recibió un gol desde el 18 de mayo de 1977 al 8 de julio de 1978.

    FOTO:

    6 / 10

  • Motociclismo: Read evitó el octavo de Agostini

    Motociclismo: Read evitó el octavo de Agostini

    Al igual que el automovilismo, en ocasiones en el motociclismo el dominio absoluto va por fechas. Uno de los hombres más dominantes del a historia en la categoría reina del mundial de MotoGP fue el italiano Giacomo Agostini. Consiguió ser campeón de 500 cc desde 1966 a 1972. Fueron siete los títulos consecutivos. El inglés Phil Read cortó esa racha al ganar el Mundial en el 73. Otra gran racha fue la de Valentino Rossi, quien ganó cinco entre 2001 y 2005 (el primero con nomenclatura de 500 cc y el resto como Moto GP). En su caso fue Nicky Hayden, en 2006, el que impidió que ganase el sexto.

    FOTO: Fairfax Media Archives (Fairfax Media via Getty Images)

    7 / 10

  • NFL: El rodillo de los Patriots

    NFL: El rodillo de los Patriots

    Los New England Patriots, liderados por Tom Brady, han sido el equipo más ganador de lo que va de siglo en la NFL. Han ganado seis veces el título, algo tremendamente complicado. La igualdad en la competición y su dureza hace que sea muy difícil tener una racha larga. Más si cabe si hablamos de victorias, pues los Patriots lo lograron. Entre el 5 de octubre de 2003 y el 31 de octubre de 2004, los de Nueva Inglaterra lograron 21 victorias consecutivas. Los Pittsburgh Steelers les vencieron 20-34 en la octava semana de competición.

    FOTO: Billie Weiss (Getty Images)

    8 / 10

  • Squash: Kahn y una racha legendaria

    Squash: Kahn y una racha legendaria

    Por lo desconocido para muchos del squash, esta racha no tiene todo el reconocimiento que merece. Sin duda alguna Jahangir Khan logró uno de los registros más inverosímiles de la historia del deporte. El pakistaní dominó el mundial sin fisuras durante 5 años y 8 meses (entre 1981 y 1986). En ese tiempo logró 555 victorias, una marca que inscribió su récord en el libro Guinness como “la racha más impresionante del mundo”. El neozelandés Ross Norman, en la final del World Open de Toulouse, fue el encargado de cortar la racha de Khan.

    FOTO: Ron Bull (Toronto Star via Getty Images)

    9 / 10

  • Tenis: Nadal, rey de la tierra

    Tenis: Nadal, rey de la tierra

    Hablar de tierra batida es sinónimo de hablar de Rafa Nadal. El tenista español es el auténtico dominador de la superficie y ostenta muchos récords sobre el polvo de ladrillo. Uno de los más destacados es la racha de victorias que consiguió hacer. Nadal estuvo invicto durante 81 partidos. Desde el año 2005 (el último partido que perdió fue en el torneo de Valencia frente a Igor Andreev) hasta el 2007 nadie pudo con él. Tuvo que ser Roger Federer, en la final de Hamburgo, quien pusiese fin a ese impresionante registro.

    FOTO: THOMAS SAMSON (AFP)

    10 / 10

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.