NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | VENDÉE GLOBE

Dalin completa la Vendée Globe, pero no sabe aún si es campeón

El patrón francés del Apivia ha sido el primero en llegar a Les Sables d'Olonne tras 80 días y seis horas, pero está pendiente del tiempo compensado de dos de sus rivales.

Actualizado a
Dalin completa la Vendée Globe, pero no sabe aún si es campeón
Apivia Voile

Charlie Dalin, patrón francés de 36 años del Apivia, ya está en Les Sables d'Olonne, sobre el Atlántico francés, y es el primero en completar la Vendée Globe 2020-2021. Ha logrado dar la vuelta al mundo en barco (24.000 millas náuticas), sin asistencia y en solitario, en 80 días, seis horas, 15 minutos y 47 segundos. Era uno de los favoritos y ha confirmado su cartel siendo el primero de los 25 que aún siguen en carrera (arrancaron 38) en cruzar la línea de meta.

Eso sí, llegar primero a Les Sables d'Olonne con su Apivia no le asegura hacerse con el título de campeón porque toca estar pendiente del tiempo compensado de los patrones Boris Herrmann (Seaexplorer-Yacht Club de Mónaco) y Yannick Bestaven (Maitre CoQ IV) porque fueron quienes acudieron en la búsqueda y rescate de Kevin Escoffier (PRB) tras su naufragio. Hermann, que es tercero, tiene seis horas de tiempo compensado y Bestaven, quinto, 10 horas y 15 minutos. Dalin ahora está pendiente del reloj para saber si finalmente ha ganado o no, pero de momento la 'fortuna' le sonríe porque Hermann, a 90 millas de la meta, chocó con un barco de pesca, informó de daños en el foil de estribor (él está a salvo) y navega a un ritmo reducido. 

Se trata de una edición repleta de suspense y es que hasta cinco barcos están a menos de un día de distancia porque el que más tarde debería llegar a puerto sería Yannink Bestaven, que lo haría en la madrugada de este jueves. "Sé que esto se va a definir por apenas unas horas o minutos, entonces no tendré nada de qué arrepentirme cuando cruce la línea de llegada, voy a darlo todo hasta el final", dijo Bestaven. La última edición que fue tan ajustada fue la 2012-13 cuando Armel Le Cléac’h llegó sólo tres horas y 17 minutos después del vencedor, François Gabart. "Es increíble que haya tan poca diferencia entre barcos tras una vuelta al mundo en solitario y sin asistencias. Tenemos cinco barcos en poco tiempo y esto demuestra lo que es este deporte. Hay competencia y eso es lo que se debe tener en cuenta, que por ahora es imposible saber quiénes estarán en el podio. El nivel es excelente", expuso Jacques Caraës, director de la Vendée Globe. Por otro lado, y en cuanto al participante español Dídac Costa (One Planet One Ocean) navega en vigésima posición.