NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | COPA AMÉRICA

El American Magic no competirá en las tres últimas series de la Copa Prada

El equipo estadounidense ha tomado esta decisión después de que su barco volcase este domingo. Esperan tenerlo reparado para la semifinal de repesca.

Actualizado a
El 'Patriot' del equipo American Magic, con daños en el casco tras volcar durante la disputa de la Copa Prada 2021.
GILLES MARTIN-RAGETAFP

El equipo estadounidense 'American Magic' no participará en las últimas tres series de clasificación de la Copa Prada -Torneo de Desafiantes de ka Copa América de vela- a causa de los graves daños en su AC75 'Patriot' tras volcar este domingo en la última serie del día.

Las tres últimas series se disputarán a partir del próximo viernes, día 22, hasta el domingo, día 24. Los estadounidenses intentarán tener su barco a punto para el viernes, día 29 de enero, cuando se iniciará la semifinal de repesca y que se prolongará hasta el 2 de febrero.

El formato de la Copa Prada contempla que el primer clasificado tras las series pasa directamente a la final y el segundo y el tercero disputarán una semifinal al mejor de siete mangas (cuatro victorias). El vencedor se medirá al primer clasificado en la Final a la mejor de trece mangas (7 victorias).

El 'Patriot' tiene un enorme agujero en la parte de babor del casco, cerca de la proa, que debe ser reparado y también necesitará una reconstrucción total de sus sistemas eléctricos y electrónicos de a bordo. El Team New Zealand y la industria náutica del país ha anunciado que pondrá todos sus efectivos humanos y técnicos a disposición de los estadounidenses para los trabajos necesarios

El director ejecutivo y patrón del equipo estadounidense, Terry Hutchinson, confirmó que no competirán en las series que restan, pero que esperan poder estar a punto para el día 29: "Grant Dalton (jefe del ETNZ) me ha llamado para decirme que todo lo que necesitemos esta a nuestra disposición y que toda su gente disponible está lista para ayudarnos de inmediato".

También destacó que toda la ayuda recibida de los equipos para ayudar a salvar el 'Patriot' de su hundimiento fue, "un ejemplo de deportividad del más alto nivel".

"Hoy no se puede encontrar equipos más generosos que los que tenemos a nuestro alrededor. Me han llamado para cedernos las instalaciones que sean necesarias para reconstruir el 'Patriot'", indicó.

Aun así, Hutchinson ha reconocido que, "será un gran esfuerzo conseguir que el barco navegue en las semifinales" pero que "todo el equipo está comprometido con eso".

"La grandeza de nuestro equipo es su alto nivel de determinación. Lo que esperamos ver en los próximos siete u ocho días es que el barco se reconstruya porque queremos volver a competir", dijo.

Hutchinson confirmó que el agujero había sido causado por presiones internas después de que el barco se estrellase en su salto fuera del agua cuando intentaron un difícil virado en la baliza final, mientras lideraban la regata frente al 'Luna Rossa'.

"Cuando el barco cae sobre la popa no pasa nada, pero cuando lo hace de lado, la estructura interior simplemente rompe el casco del impacto y abre brecha", ha desvelado el patrón estadounidense.

El casco del 'Patriot' fue sometido a ultrasonidos durante siete horas, para detectar otros problemas y el resultado fue negativo, lo que les dio algunas garantía,s por lo que arreglar el casco no será complicado. Lo difícil será arreglar lo que hay dentro del casco; la parte más difícil será recuperar la parte electrónica.

La no participación del 'American Magic' en la última serie de regatas de clasificación (Round Robin) de esta semana, probablemente hará que el calendario se ajuste.

Esto deja al INEOS Team UK británico y al 'Luna Rossa' italiano luchando por el paso directo a la final de la Copa Prada. Los británicos tienen un pie en la misma. Están invictos con cuatro victorias y una victoria más los haría pasar. Le restan solo dos mangas contra los italianos.