Más deporte
Los presidentes y el deporte en Estados Unidos
De los campos de golf a las canchas de baloncesto y béisbol. La presidencia de Estados Unidos ha cultivado su relación con el deporte. El golf sin duda se lleva la palma, pero las disciplinas son diversas y algunas insospechadas, como la equitación y el boxeo.

George Washington (1789-1797) y los caballos
El primer jefe del Gobierno del país ya enraizó el deporte en la institución. Washington, amante de los caballos, llegó a convertirse en uno de los mejores jinetes del país para la opinión popular

Teddy Roosevelt (1901-1909), el sparring
Curtido militar antes de meterse en política, Roosevelt aliviaba el estrés y la presión del cargo con los deportes de contacto. Hizo de sparring para campeones de boxeo, lucha libre y artes marciales. También practicó el tenis y la equitación.

Woodrow Wilson (1913-1921) y el béisbol
Wilson, que dirigió el país durante la Primera Guerra Mundial, fue un destacado jugador de béisbol en el Davidson College y después hizo sus pinitos en los banquillos como ayudante del entrenador en el equipo de la Universidad de Princeton.

Dwight D. Eisenhower (1953-1961) y West Point
Destacado general durante la Segunda Guerra Mundial, Eisenhower formó parte del temible equipo de fútbol americano de la academia militar de West Point. El béisbol y el boxeo fueron otras de sus ocupaciones en la juventud. Ya en el cargo, dedicó mucho tiempo al golf.

John F. Kennedy (1961-1963), nadador
Pese a los problemas de salud que padeció en su adolescencia, Kennedy brilló en los equipos de fútbol americano y natación de la Universidad de Harvard. De hecho es famoso un episodio en el que salvó a un amigo de ahogarse tirando de la cuerda con su boca mientras nadaba. El golf y el baloncesto fueron otras de sus pasiones.

Gerald Ford (1974-1977), el campeón NCAA
Quizá el que presenta un mejor currículum deportivo. Ganó dos títulos de la NCAA jugando al fútbol americano en la Universidad de Michigan (de linebacker o center) y llegó a placar a Jay Berwanger, a la postre ganador del Trofeo Heisman. No le fueron ajenas tampoco la natación, el golf ni el tenis.

Ronald Reagan (1981-1989), socorrista
La polivalencia de un hombre que pasó de estrella de Hollywood a dirigir a la primera potencia mundial se completa con su afición por la natación (cuentan que como socorrista salvó a unas 80 personas de ahogarse) y el fútbol americano (jugó en Eureka College). También fue golfista aficionado y comentó partidos de los Chicago Cubs (era de Illinois) en televisión.

George H. W. Bush (1989-1993), bueno en golf
Otro militar de formación que participó en la Segunda Guerra Mundial. Quizá el mejor jugador de golf de todos los citados, se le daba bien el tenis y capitaneó al equipo de béisbol de Yale hacia su primera presencia en las Series Mundiales Universitarias.

Bill Clinton (1993-2001) y el mate
Otro que se dejó ver mucho por los campos de golf en los ratos libres que le dejó su agenda. Antes, en su juventud, participó en una liga eclesiástica de baloncesto. “No era muy bueno, pesaba mucho. Pero una vez anoté 16 puntos. ¡Hasta hice un mate!”, recordó en su día.

George W. Bush (2001-2009) y el ciclismo
Bush hijo es el único de esta lista que mostró interés por el ciclismo. Quizá por coincidencia en el tiempo con Lance Armstrong, tejano como él. De hecho montaron juntos en varias ocasiones. El running y el béisbol (llegó a ser mánager de los Texas Rangers de la MLB) también formaron parte de sus ocho años en la Casa Blanca.

Barack Obama (2009-2017), mucho baloncesto
El presidente del baloncesto. Jugó varios partidos benéficos, así como pachangas en los institutos que visitaba, durante sus dos legislaturas en el cargo. Incluso llegó a instalar una cancha de baloncesto en la residencia presidencial. Famosas eran sus predicciones para el ‘March Madness’ universitario.

Donald Trump (2017-2021 / 2025-actualidad), promotor de Tyson
Ávido golfista, ha tocado todos los aspectos de este deporte. No solo invirtió mucho tiempo de presidencia con los palos, cosa que se le criticó, sino que posee varios campos en Irlanda, Escocia, Estados Unidos… Trató de entrometerse en las sanciones de las grandes ligas a los jugadores que se arrodillaban ante el himno, desatando una gran polémica. Ejerció de promotor de boxeo con Mike Tyson y participó en shows de la WWE.

Joe Biden (2021-2025) y el fútbol americano
Aunque aún no ha manifestado especial simpatía por ningún deporte, Joe Biden jugó al fútbol americano en su etapa universitaria. Y al parecer bastante bien. Actuó como halfback y era “el principal receptor” de la Archmere Academy, cuenta un antiguo compañero.