NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | COPA AMÉRICA

El AC75 Britannia II del Ineos arrasa en la Copa Prada

La embarcación de Sir Ben Ainslie se impuso en sus enfrentamientos de la primera jornada ante el American Magic de Dean Barker y el Luna Rossa de James Spithill.

El INEOS Team UK compite ante Luna Rossa Prada Pirelli Team en la primera jornada de la PRADA Cup en la Bahía de Auckland en Auckland, Nueva Zelanda.
Phil WalterGetty Images

El AC75 'Britannia II' del equipo británico INEOS Team UK de Sir Ben Ainslie ha sorprendido a propios y extraños en el inicio de la Copa Prada o Torneo de Desafiantes de la Copa América al ganar sus dos enfrentamientos de la primera jornada frente al American Magic y al Luna Rossa italiano.

El debut de la competición se ha llevado a cabo en el campo de regatas C, el más cercano al puerto de Waitemata (Nueva Zelanda) con una temperatura de 22ºC y viento del suroeste que ha tenido una intensidad de 8-16 nudos (14-30 km/h) en la primera regata del día y de 16-21 (30 a 40 km/h) en la segunda.

Los intensos trabajos realizados en la configuración del 'Britannia II' después de su desastre en la Serie Mundial de diciembre, donde no ganó una sola regata, han dado su fruto. Además, la coordinación entre Ben Ainslie y su táctico Gilles Scott ha sido perfecta.

En su primer duelo frente al 'Patriot' del American Magic estadounidense, el equipo británico se mostró muy solido. Tras una salida muy igualada, el 'Britannia II' optó por el lado derecho del campo de regatas y al final del primero de los seis tramos del recorrido su ventaja era ya de 11 segundos.

A partir de ahí, siguiendo en el lado derecho del campo, mantuvo, con más viento, también una buena cobertura táctica sobre sus oponentes y al final del cuarto tramo la ventaja era ya de 1:08. La diferencia al final sería de 1 minuto y 20 segundos.

En el enfrentamiento contra el 'Luna Rossa', en la presalida el 'Britannia II' entró por el lado izquierdo y se movió rápidamente al derecho y el 'Luna Rossa', al mando de Francesco Bruni y James Spithill, se queda en el izquierdo.

Los británicos mantendrán ese lado en los seis tramos aunque el equipo italiano, inicialmente, fue acortando distancias. En la primera puerta la diferencia era de solo 15 segundos, pero aumentó a 22 en la segunda.

Los italianos atacaron de nuevo y la diferencia con los británicos se redujo a 200-300 metros. En la entrada en el último tramo la diferencia era de solo 13 segundos, pero con el último sector a favor del viento Ben Ainslie tomó una cómoda ventaja y cruzó la línea de meta con 28 segundos sobre su rival.

Resultados y Clasificaciones 1ª jornada

- INEOS UK (GBR) - American Magic (EE.UU.) 1-0 (dif. 1:20)

- INEOS UK (GBR)-Luna Rossa Prada (ITA) 1-0 (dif. 0:28)

Clasificación: INEOS Team UK, 2 puntos; Luna Rossa, 0; American Magic, 0.

2ª Jornada

Sábado, 16 de enero (a partir de las 02:00 gmt)

- Luna Rossa Prada (ITA)-American Magic (EE.UU.)

- INEOS UK (GBR)-American Magic (EE.UU.).

Ben Ainslie: "Esto sienta mejor que las seis derrotas en la Serie Mundial"

El navegante británico Sir Ben Ainslie, patrón del 'Britania II' del INEOS TEAM UK ha señalado, después de sus dos victorias de este viernes en la primera jornada de la Copa Prada, que "esto sienta mejor que las seis derrotas encajadas en las Series Mundiales".

"Ha sido agradable encontrar el ritmo en un momento complicado para nosotros", añadió Ainslie.

"El lado derecho del campo de regatas fue el más fuerte, ya lo vimos hace un par de semanas, pero hoy Giles (Scott), nuestro táctico, hizo un gran trabajo buscando el mejor viento y los chicos navegaron rápido y manejaron la situación".

"Fue un esfuerzo de equipo y tengo que decir que todo nuestro equipo, los diseñadores, los ingenieros, el equipo de tierra y los constructores, estuvieron tres semanas épicas trabajando para darle la vuelta a este barco. Esto es para ellos y para nuestros amigos del equipo Mercedes de F1", apuntó.

El neozelandés Dean Barker, patrón del 'Patriot' estadounidense derrotado en la primera regata, reconoció que esta "fue difícil" y que no esperaban "una gran diferencia al final del primer tramo y esto le dio al 'Britannia II' el control del recorrido".

"Tal vez fue una sorpresa para algunos, pero sabíamos que ellos iban a estar muy cerca. Perdimos un par de oportunidades, zonas donde sabíamos que podíamos haber hecho un mejor trabajo manteniéndolo cerca. Hubiéramos preferido empezar con una victoria, pero es una serie larga que necesitamos seguir mejorando", comentó.

El australiano James Spithill, co-patrón junto a Francesco Bruni del 'Luna Rossa' italiano, derrotado también por el 'Britannia II', explicó que pensaban "tener una oportunidad de alcanzarlos cuando viraron justo delante, pero luego en el tramo de retorno, por desgracia, hubo un gran cambio de viento".

"Pasamos de estar a punto de alcanzarlos a llegar tarde. A partir de ese momento no hubo demasiadas oportunidades, porque ellos navegaron muy bien y no pudimos evitar que dominasen el lado derecho", admitió.