NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | MUNDIAL

Los 'Siete Magníficos' de oro, listos para debutar con Brasil

Entrerríos, Morros, Guardiola, Cañellas, Maqueda, Sarmiento y Ariño, siete campeones del mundo, en los Hispanos. En Egipto arrancó todo para España.

Actualizado a
Los 'Siete Magníficos' de oro, listos para debutar con Brasil
P. LozanoDIARIO AS

Cuenta la historia del balonmano español que en Egipto comenzó todo, cuando con Juan de Dios en el banquillo España entró por primera vez en las semifinales de un Campeonato del Mundo. Fue en 1999, y desde aquella cuarta plaza se han conquistado dos títulos, en 2005 y 2013, más una medalla de bronce (2011). De los campeones, se mantienen en la Selección Raúl Entrerríos (Túnez 2005) y Morros, Guardiola, Cañellas, Maqueda, Sarmiento y Ariño (España 2013), un grupo de Siete Magníficos. Y los siete podrían estar en el debut de este viernes (18;00, Teledeporte), en el pabellón Nuevo Cairo, donde se entrenaron hoy los de Jordi Ribera.

España, que también perdió en Barajas el miércoles un día de preparación (salió con seis horas de demora), acude con una preparación muy justa, y dice Jordi Ribera que parecen enfrentarse a "una competición de obstáculos". Aunque se muestra medianamente optimista, también señala que le hubiese gustado "haber jugado al menos con Croacia en Madrid, para saber cómo está el equipo". La ventaja de España es que mantiene el bloque que ganó el Europeo de 2020, con sólo el relevo de Marchán por Aginagalde: "Sólo es un cambio, pero muy importante por lo que representa Julen para el bloque. Rubén aprovechó su ocasión, y ahora, en el Mundial, tendrá mucho protagonismo, en ataque y en defensa".

Ante el encuentro contra Brasil, una selección que dirigió y renovó Jordi Ribera durante cuatro años, una especie de hijo deportivo del español, señala la mejoría de los sudamericanos, aunque ante los Hispanos no contarán ni con Petrus (Barça) ni con Tercariol (Benidorm), dos titulares que faltarán por sus positivos,

Para el extremo Aitor Ariño (Barça), uno de esos jugadores talismán porque es de los que suben siempre al podio (tres oros, uno mundial y dos europeos), "hay que sumar el mayor número posible pensando en la segunda fase; España está haciendo un buen trabajo que ahora tratará de llevar a las pistas, y Brasil es una piedra de toque importante para este debut". Una opinión parecida tiene Álex Dujsebaev, que avisa: "La defensa tiene que ser decisiva para controlar a los buenos lanzadores brasileños". Muy conocidos en España, como Langaro, lateral izquierdo del Barça.

Jorge Maqueda (Veszprem), uno de los siete magníficos de los Hispanos, sostiene que está todo bien: "Nos encontramos ilusionados, y con ganas de empezar, sabiendo la importancia que siempre tiene el primer partido en un campeonato de alto nivel".