La Copa América inicia su cuenta atrás con la Copa Prada
Tres monocascos AC75 se desafían desde este viernes en Auckland para ser el rival del Emirates Team New Zealand en marzo.
Se inicia la cuenta atrás para el inicio de la Copa Prada. Este viernes, en Auckland, arrancan 17 días de regatas en las que tres Challengers competirán para después poder retar al 'Defender' Emirates Team New Zealand en la 36ª Copa América del 6 al 21 de marzo. Los tres monocascos AC75 (concebidos para volar gracias a sus foils) que se dan citan en los campos de regatas ubicados cerca del puerto de Waitemata y en el golfo de Hauraki son el Luna Rossa Prada Pirelli italiano, el American Magic estadounidense y el INEOS TEAM UK británico.
Esta Copa Prada es una competición vital en el panorama de la vela porque es imprescindible ganarla para después poder optar a ser campeón de la Copa América. El espectáculo está asegurado porque, al margen de poder ver a los monocascos voladores más sofisticados y rápidos, se compite en modo barco contra barco. Todo se iniciará con una serie de cuatro ‘round robins’, que consiste en una liguilla de todos contra todos dividida en 12 duelos. Quien acabe con mayor puntuación accederá directamente a la final, mientras que los otros dos se enfrentarán en una semifinal, al mejor de siete mangas, del 29 de enero al 2 de febrero. La final de esta Copa Prada está programada del 13 al 22 de febrero y se disputará al mejor de 13 mangas. De esta manera, el primero que alcance las siete victorias será el adversario del Emirates Team New Zealand en la 36ª Copa América.
Todo está listo y se ha dispuesto que el campo de regatas tendrá una configuración de barlovento/sotavento delimitado por límites con un inicio en ceñida y su longitud (estaría entre 1,1 y 2,2 millas náuticas) dependerá de la ubicación exacta del recorrido y de las condiciones meteorológicas predominantes. El rango de viento permitido es de entre 6,5 y 21 nudos para los ‘round robins’ y la semifinal y entre 6,5 y 23 nudos para la final. Lo ideal es que la duración de cada manga sea de entre 25 y 27 minutos para poder completar dos o tres maniobras por tramo y haya un sprint final hacia la meta.
Luna Rossa Prada Pirelli Team
Es el Challenger of Record. Formado en 1997 por Patrizio Bertelli, CEO del Grupo PRADA, está inmerso en su sexto intento de ganar la Copa América (cayó derrotado 5-0 por el Team New Zealand en 2000) y cuenta con dos timoneles: Spithill y Bruni.
American Magic
Su nombre es un guiño a la historia en la Copa América del New York Yacht Club. Tras 18 años de ausencia en la regata vuelve a competir y el barco ha sido diseñado por el español Marcelino Botín. Además, más de diez españoles han participado, por ejemplo, procesando datos o en la aeronáutica. Su patrón es el estadounidense Terry Hutchinson y cuenta con el ex timonel del Team New Zealand Dean Barker.
Ineos Team UK
Ben Ainslie, el regatista más laureado en la historia de los Juegos Olímpicos, es el patrón y timonel de este equipo que busca ganar la Copa América tras 20 intentos británicos frustrados. En sus filas destacan los españoles Xabi Fernández y Juan Vila, pero no está previsto que ninguno de ellos compita en esta Copa Prada. El Ineos busca reivindicarse tras su mala imagen en las World Series de diciembre.