ALPINISMO

Juanito Oiarzabal se despide de los ochomiles en casa

El alpinista alavés de 64 años comunicó este jueves 7 de enero en el Gran Hotel Lakua que ya no volverá a las montañas más altas del planeta.

Juanito Oiarzabal se despide de los ochomiles en casa

Juanito Oiarzabal, alpinista alavés de 64 años, participó hace dos meses en una conferencia en León. Cuando llegó el turno de las preguntas, le plantearon cuándo pensaba colgar las botas en los ochomiles. Y respondió: "creo que ya lo he hecho. No tengo pensado volver a este tipo de montañas ya". Cuando regresaba a su casa, se dio cuenta de que ese adiós oficial lo tenía que hacer en Vitoria, en su casa. Rodeado de gran parte de los periodistas que le han venido siguiendo durante todos estos años, compareció con sensación de "pena y liberación", según él.

Y el mismo tuvo lugar este jueves 7 de enero en el Gran Hotel Lakua y esgrimió cuatro razones que le habían llevado a esa decisión. "En el Dhaulagiri tuve un edema y desde entonces tengo que medicarme. A partir de los 7.000 metros ya noto que no voy como antes. La muerte de Alberto Zerain, que también estaba implicado en el proyecto de repetir los catorce también fue importante. Por otro lado, no me gusta en absoluto lo que veo hoy en día en esas montañas con todas las expediciones comerciales", aseguró.

Ahora le han animado a participar en un documental sobre su vida y ya han visitado los dos el Karakorum en este pasado mes de diciembre. "La idea es ir en primavera a Nepal y, posteriormente, a la Patagonia", señaló Oiarzabal. "Mientras tanto, me dedicaré a ir al monte por afición y a seguir desempeñando mi labor de guía internacional llevando gente a los Pirineos, los Alpes, África, Caucaso, Andes o Himalaya", sentenció el montañero.

Oiarzabal tuvo su primer contacto con el Himalaya en la expedición de 1983 al Kangchunse. En 1987 subió su primer ochomil, el Cho Oyu (8.201 mts). En 1999 ascendió los 14 ochomiles. Tras llevar diez repetiones, en 2016 se metió en el proyecto 2x14x8.000 con el que pretendía ascender de nuevo los colosos de la Tierra. Ahora no podrá ser posible porque prefiere fijarse en objetivos de menor altura en los que pueda desenvolverse bien. Juanito tiene 26 cimas en esas montañas pero descarta seguir en la carrera con la utilización de oxígeno artificial. Es la persona en el mundo con más ochomiles de la historia.