AJEDREZ | AIRTHINGS MASTERS

Radjábov gana a Aronian el primer asalto de la final

El armenio Levon Aronian, número 6 del ajedrez mundial, pagó con la derrota frente al azerbaiyano Teimour Radjábov el único exceso de optimismo que cometió.

0
Radjábov gana a Aronian el primer asalto de la final
Chess24

El armenio Levon Aronian, número 6 del ajedrez mundial, pagó con la derrota frente al azerbaiyano Teimour Radjábov el único exceso de optimismo que cometió en el primer encuentro de la final del Airthings Masters, segundo torneo del Champions Tour por internet.

Eliminados los cuatro favoritos (Magnus Carlsen, Hikaru Nakamura, Ian Nepomniachtchi y Wesley So) en cuartos de final, la batalla por los 60.000 dólares y el título ofrecía un cartel con jugadores muy sólidos, grandes defensores y poco partidarios de aventuras.

Radjábov y Aronian huyeron de cualquier riesgo en las tres primeras partidas de este primer "match" de la final, no cometieron errores, como les había sucedido a los favoritos, y firmaron tablas en posiciones de igualdad.

Sin embargo, en la cuarta y última partida Aronian, al mando de las blancas, quiso forzar los acontecimientos y su despliegue en el flanco de rey, con un avance precipitado de sus peones, fue refutado por el fajador Radjábov, que contuvo todas las amenazas y tomó la iniciativa en el otro flanco para sentenciar la contienda.

Aronian fue por lana y salió trasquilado, porque de hecho Radjábov hizo un amago de ofrecer tablas por repetición de jugadas y remitir la resolución del título al segundo y último encuentro, pero Aronian decidió intentarlo, con efectos catastróficos para él.

Radjábov había reconocido que su estrategia para derrotar al ruso Daniil Dubov, un táctico temible, en semifinales había consistido en llevar el juego hacia posiciones aburridas, jugando a la contra, y la misma táctica ha vuelto a surtir efecto.

"Ha sido un duro encuentro, con mucha tensión en todas las partidas. Mi estrategia todavía funciona, pero vamos a ver si funciona hasta el final", comentó el azerbaiyano.

Este domingo los dos Grandes Maestros volverán frente al tablero virtual para jugar otras cuatro partidas al ritmo de 15 minutos por bando y 10 segundos de incremento por jugada. A Radjábov le basta con un empate. Aronian necesita la victoria para llevar la lucha hasta el desempate de dos partidas de 5 minutos y, si fuera necesario, a la "muerte súbita".

El primer encuentro por el tercer puesto tuvo un desarrollo desigual. Parecía sentenciado con las victorias del ruso Daniil Dubov en las dos primeras partidas, pero el francés Maxime Vichier-Lagrave reaccionó ganando las otras dos. Quien gane el segundo encuentro se alzará con la tercera plaza del torneo.