NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WORLD PRESS PHOTO 2020

La magia del deporte en tres instantes y en tres historias

Barcelona acogió la exposición del World Press Photo 2020. Seis fotos de deportes profesional y amateur se adjudicaron también premios.

Actualizado a
Premio a la fotografía individual.

La muerte y la pobreza fueron los temas recurrentes que se pudieron ver en la exposición World Press Photo 2020 que se mostró en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) del 13 de noviembre al 20 de diciembre. Detrás de cada una de ellas se escondía una historia, en muchos casos de superación, en otros simplemente un instante de los múltiples conflictos que sobrepasan los límites de la dignidad humana en lugares tan invisibles como reales.

Pero, en ese mar de tristeza y belleza artística a la vez, también había un rincón para las mejores fotografías deportivas de 2020, la última de la paradas de los visitantes, hecho a propósito para que abandonaran con una sonrisa la itinerante exposición. El deporte visto desde sus múltiples vectores, desde el fútbol profesional a la pasión de las hinchadas, la actividad física como inclusión o como refugio para huir de los problemas cotidianos.

1. El 'buzzer-beater' perfecto de la NBA

El primer premio de fotografía individual se lo llevó el fotógrafo canadiense Mark Blinch por su retrato del 'buzzer-beater' (canasta sobre la bocina) en el que Kawhi Leonard, en el centro de la imagen, observa cómo su tiro entra y decide la eliminatoria ante Philadelphia 76ers en el séptimo partido de las semifinales de la Conferencia Este.

El tiro tocó el aro y rebotó hasta cuatro veces antes de entrar. En la imagen se aprecia el suspense y la expectación creada, en la primera 'buzzer beater' que se tiene constancia que diera la victoria a un equipo en el séptimo partido de unas semifinales de la NBA.

Ampliar

2. Barbosa, un héroe infantil

La fotógrafa peruana Silvia Izquierdo, de la agencia Associated Press, se llevó el segundo premio en la categoría individual por esta instantánea que recoge la celebración de un gol del Flamengo ante River Plate en la final de la Copa Libertadores que acabó significando la victoria del equipo brasileño.

El niño que celebra el gol a hombros de su padre lleva la barba pintada como la de su ídolo y jugador determinante del encuentro Barbosa.

Ampliar

3. Una Copa de carne y hueso

Un globo en forma de trofeo sobrevuela las calles de Liverpool. Una Copa a medio camino entre el autobús del equipo y los 750.000 aficionados que salieron a celebrar la Champions de los de Jurgen Klopp en 2019. El premio, el tercero de la categoría individual, se lo llevó Oli Scarrff, de la agencia France Press, por esta instantánea.

Para el Liverpool, cuya última Champions había sido en 2005, significó la celebración de un nuevo título desde 2012 y la primera victoria de Klopp tras siete finales perdidas.

Ampliar

4. Paradise Bobcats, un Ave Fénix

La pequeña población de Paradise, en California, fue víctima de un espectacular incendio que destruyó numerosas viviendas. La mayoría de los jugadores del Paradise Bobcats de fútbol americano perdieron sus casas. El fuego se detuvo justamente delante del campo de entrenamiento. Nadie se lo pensó dos veces cuando el entrenador Rick Prinz remprendió las sesiones de trabajo.

Para ellos volver a los entrenamientos era una manera de reconstruir la tierra quemada. Wally Skalij, fotógrafo de Los Ángeles Times, ganó el primer premio de reportaje gráfico con estas fotografías y esta historia.

Ampliar

5. El fútbol, el impulso de la mujer en Benín

El segundo premio de reportaje gráfico recayó sobre el belga Olivier Papegnies, quien se desplazó a Benin para hacer un amplio reportaje al equipo las Gazelles de Gouandé, uno de los 16 equipos del país fundados expresamente para que las mujeres podan ganar autoconfianza y ser independientes a la hora de escoger su futuro.

Benin está implementado una nueva estrategia deportiva en las escuelas, y utilizan el fútbol para que las jóvenes tengan una actividad. El proyecto arrancó en enero de 2019.

Ampliar

6. Rugby para la tercera edad

El 28 por ciento de la población de Japón tiene más de 65 años según un estadio de la UNESCO y es el país con mayor esperanza de vida. La actividad física destinad a la tercera edad es uno de los mercados más emergentes en Japón. El fotógrafo coreano Kim Kyung-Hoon ganó el tercer premio con este reportaje sobre el Fukawu Rugby Club de Tokio, fundado en 1948.

Es uno de los 150 clubes que hay en todo el país para mayores de 40 años. El rugby no solo supone para sus practicantes una actividad física, sino una mantener una vida social rica: el 15% de la gente mayor que vive sola tiene una conversación cada dos semanas.

Ampliar