HALTEROFILIA

La medallista olímpica Kashirina, suspendida temporalmente

La halterófila rusa Tatiana Kashirina, cinco veces campeona del mundo y medallista olímpica, ha sido temporalmente suspendida por sospechas de dopaje.

La medallista olímpica Kashirina, suspendida temporalmente
JANEK SKARZYNSKI AFP

La halterófila rusa Tatiana Kashirina, cinco veces campeona del mundo y medallista olímpica, ha sido temporalmente suspendida por sospechas de dopaje, indicó la agencia estatal TASS en base a varias fuentes cercanas al caso.

De acuerdo con este medio, la razón de esta suspensión -que la propia Kashirina no quiso comentar- son los datos encontrados en el Laboratorio Antidopaje de Moscú, que contienen los resultados de las pruebas de dopaje de atletas rusas entre 2012 y 2015.

En mayo pasado la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) concluyó su investigación sobre 298 atletas rusos sospechosos de dopaje y entregó los resultados a 28 organizaciones antidopaje, incluidas 27 federaciones internacionales y una organización de grandes eventos para que determinen si deben tomar medidas. En total, la supuesta manipulación de datos del antiguo Laboratorio de Moscú afecta a 145 atletas.

Kashirina, de 29 años, ganó entre 2009 y 2019 cinco medallas de oro y tres de plata en los campeonatos del mundo de halterofilia. Fue además ocho veces campeona europea y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ganó la medalla de plata. No pudo participar en los Juegos de Río de Janeiro en 2016, dado que la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) excluyó al equipo ruso al completo tanto por implicación en casos de dopaje como por ser mencionados en el informe McLaren. En 2006 Kashirina ya fue suspendida durante dos años por violar las reglas antidopaje.