Rusia despide de manera fulminante a Ambros Martín
No dirigirá a las rusas por el quinto puesto ante Países Bajos. En Suecia se despide Isabelle Gulldén, una de las más grandes centrales
La Federación de Rusia no ha esperado ni a sopesar la medida con la almohada, y hoy mismo ha tomado la decisión de prescindir de su seleccionador, el español Ambros Martín, que ya no dirgirá a las rusas el viernes ante los Paìses Bajos (oro en el Mundial) por el quinto puesto.
Ambros, que de haber estado en las semifinales se hubiese convertido en el segundo entrenador en la historia en llegar a ellas con dos países distintos, es el entrenador del Rostov, y ese fue su trampolín para ponerse al frente de Rusia en el pasado campeonato del Mundo, en el que logró la medalla de bronce en Japón. Es decir, ninguna de las selecciones que subieron al podio en el Mundial pelearán por las medallas en Dinamarca un año después: Francia-Croacia y Noruega-Dinamarca son las semifinales del viernes.
Rusia, campeona olímpica en 2016, plata en el Europeo de 2018 y bronce en el Mundial de 2019, esta vez no sube al podio tras la derrotar de ayer ante Dinamarca, y el lanzaroteño, que empezó su carrera de entrenador de equipos femeninos el Itxako, paga con su puesto esta mala clasificación al frente de una selección en la que Oleg Kisselev, padre del internacional español del Ademar y compañero de Ambros en el Portland San Antonio, era su ayudante y traductor.
Otra noticia del Europeo es el anuncio de Isabelle Gulldén de abandonar la selección sueca, en la que era la capitana y líder. Debutó en 2007, ha disputado siete Europeos y lo deja como la tercera máxima goleadora de la historia de esta competición: 203, por los 200 de la española Carmen Martín, cuarta. Con sólo 31 años, Gulldén seguirá en el Brest francés al menos hasta el fin de esta temporada. Se va tras 224 encuentros y 840 goles con Suecia