NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

La AMA ve "improbable" que las vacunas violen sus normas

El organismo está estudiando si las vacunas contra el coronavirus pueden romper sus reglas, y lo considera "extremadamente improbable".

Actualizado a
La AMA ve "improbable" que las vacunas violen sus normas
AMA

El jefe de Ciencia y Medicina de la Agencia Británica Antidopaje (UKAD), Nick Wojek, ha asegurado que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) está estudiando si las vacunas contra el COVID pueden violar alguna normativa de dopaje y que ahora mismo ve esa posibilidad como "extremadamente improbable".

"La AMA está actualmente con las compañías farmacéuticas y la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones de Productos Farmacéuticos (IFPMA) para determinar si los componentes de las vacunas en desarrollo están prohibidos en el deporte y si las tecnologías que se utilizan plantearán alguna complicación para la detección del dopaje", explicó Wojek en un comunicado.

Pese a que "todavía es demasiado pronto para hacer una declaración definitiva sobre una vacuna en particular", el representante del organismo antidopaje británico avanzó que "la AMA ya ha confirmado que es extremadamente improbable que las secuencias de ARN o ADN utilizadas para tales vacunas infrinjan las regulaciones antidopaje".

"Asimismo, se prevé que el riesgo de que los excipientes utilizados para tales vacunas planteen problemas para el deporte limpio y las regulaciones antidopaje sea pequeño. Esperamos más actualizaciones de la AMA sobre el asunto antes de poder asesorar a los atletas sobre el estatus antidopaje de cualquier vacuna específica", agregó.

Además, aseguró que "garantizará" que las vacunas contra la COVID-19 y los principios antidopaje "no entren en conflicto". La AMA "desea aclarar a los deportistas y otros interesados la situación de las vacunas contra el SARS-Cov-2 en relación con la lista de sustancias y métodos prohibidos".

"Como parte de sus actividades en curso para vigilar los efectos de la covid-19 en el panorama mundial de la lucha contra el dopaje, la AMA seguirá vigilando toda la información disponible y los asesorará a ellos y a otros miembros de la comunidad antidopaje en caso de que un ingrediente de una vacuna pueda resultar problemático", agrega.