TELEVISIÓN

Cruzar Estados Unidos a pie o el viaje más profundo y extremo de Rickey Gates en 'Transamericana'

'Transamericana' (Salomon TV) relata el desafío de costa a costa de Estados Unidos del corredor Rickey Gates. Un relato en primera persona en busca de respuestas.

Cruzar Estados Unidos a pie o el viaje más profundo y extremo de Rickey Gates en 'Transamericana'
Salomon TV

Cuando la aventura comprende todo un continente los límites tienden a sobrepasarse. Si se trata de cruzar corriendo Estados Unidos de costa a costa la aventura se convierte en un profundo viaje interior. Es lo que el corredor de ultra distancia Rickey Gates buscaba y encontró.

El documental Transamericana (Salomon TV) relata la historia de su inmenso desafío. El de un deportista estadounidense con necesidad de encontrar respuestas. Sentía que debía descifrar mejor a su país tras el triunfo de Donald Trump en 2016. “A muchos nos está costando asimilar qué significa ser americano hoy día. Me di cuenta de que ya no conocía mi país”, reflexiona Gates en la cinta. Y prendió la idea de marcarse una ruta a pie. Recorrer la América profunda. De costa a costa.

La búsqueda extrema de respuestas comenzó con una mínima tienda de campaña en el Atlántico en Folly Beach (Carolina del Norte). Concluyó con un carrito propio y un Gates extenuado seis mil kilómetros y 152 días después en el Pacífico frente a San Francisco.

“Quería sentir y ver con mis propios ojos todo esto. Quitar la FOX, la CNN y hablar directamente con la gente. Y no mucho de política, sino de lo que de verdad le importa a la gente. Lanzarte al exterior sin protección es algo que consigue calar hondo en cualquiera”, explica.

En el camino, nieve, desierto y los límites del propio cuerpo cuando en el día 105, en algún lugar remoto de Utah, se acusa la falta de sueño y el estómago se niega a la digestión. Las preocupaciones por la salud dan paso entonces a los actos de fe y a una estrategia clara para resistir y alcanzar el destino final. “Tenía que seguir hacia adelante con un solo objetivo”, se repetía a sí mismo un Gates ya adicto a la soledad.

“Todos tenemos un millón de versiones de nosotros mismos en función del camino que decidamos tomar”, reflexiona. Un inmenso viaje para encontrar, bordeando el límite, respuestas interiores. La carrera más profunda de Rickey Gates.