BALONMANO | CAMPEONATO DE EUROPA FEMENINO

Lysa Tchaptchet, gran novedad en España para el Europeo

Nacida en Camerún, afincada en Pamplona desde niña, hace dos años que tiene la nacionalidad española. Gassama y Campos también entran en la lista

Lysa Tchaptchet en ataque.
Federación de Francia de balonmano

Lysa Tchaptchet, Kaba Gassama y Carmen Campos son las novedades en la lista de Carlos Viver para el Europeo de diciembre en Dinamarca. Merche Castellanos asciende a portera titular con Silvia Navarro, y Carmen Martin está de vuelta tras perderse el Mundial por lesión. La baja de Alexandrina Cabral Barbosa, que se rompió los ligamentos de la rodilla hace cuatro días, es el principal hándicap de la convocatoria del seleccionador, que el lunes próximo inicia el trabajo del grupo en Torrelavega. La pivote Eli Cesáreo es otra de las ausencias por lesión, pero en el caso de la pivote del Bera Bera ya se conocía con tiempo que se perdería la cita.

El puesto de pivote es donde se produce el mayor movimiento, toda vez que tampoco estará María Núñez, y entran un par de jugadoras: Kaba Gassama, formada en el Granollers y que este mismo mes ha sido contratada con el Nantes francés, y la joven Lysa Tchaptche, que con 19 años milita en el Elche. Lysa sólo lleva dos años con el pasaporte español aunque se formó en Pamplona, donde su familia llegó hace casi quince años procedente de Camerún: aprendió en el Beti Onak, donde actualmente milita su hermana pequeña, y en la Copa de la Reina en septiembre ya demostró su poderío físico en su 1,82 metros de estatura

Guerreras para el Europeo 2020


Porteras: Silvia Navarro (Rocasa Gran Canaria) y Merche Castellanos
(Rincón Fertilidad Málaga)
Ext. derechos: Carmen Martín (CSM Bucarest) y Marta López (Ramnicu
Valcea)
Lat. derechos: Almudena Rodríguez (Gloria Bistrita) y Mireya
González (Ramnicu Valcea)
Centrales: Silvia Arderius (Rincón Fertilidad Málaga), Alicia Fernández
(Ramnicu Valcea) y Nerea Pena (Esbjerg)
Lat. izquierdos: Lara González (Besancon) y Carmen Campos
(Dijon)
Ext. izquierdos: Jénnifer Gutiérrez (Dortmund) y Sole López
(Rincón Fertilidad Málaga)
Pivotes: Ainhoa Hernández (Zubileta Zazo), Lysa Tchaptchet
(Elche Visitelche.com) y Kaba Gassama (Nantes)

Lysa Tchaptchet ha estado en varias convocatorias de futuribles (el plan 2021), pero en septiembre ya demostró que está capacitada para dar el salto al equipo nacional pese a que aún ni haya cumplido los 19 años (diciembre de 2001).

La ausencia de Alexandrina Barbosa ha abierto la puerta del equipo nacional a la madrileña Carmen Campos, actualmente en la Liga francesa, ya que se trata de una jugadora polivalente en la primera línea, como central o lateral izquierdo. "Para nosotros la baja de Alexandrina es muy importante, como la de todas, aunque ella es un poco especial por la importancia que tiene en ataque y defensa, y la experiencia que atesora, pero ahora sólo podemos pensar en su salud, que esté bien atendida y que se recupere lo antes posible". asegura Viiver.