GIMNASIA RÍTMICA

Lambea, campeón de España absoluto de rítmica masculina

El gimnasta de Leioa perteneciente al Sakoneta fue el mejor en aro y pelota y tercero en cuerda y cinta. Junto al donostiarra Arrieta se lleva para Euskadi la Copa de España por auonomías.

Lambea, campeón de España absoluto de rítmica masculina

Empieza una semana de intensa competición en el centro nacional Colonial Sport de Valencia, donde desde ayer hasta el próximo domingo 22, se celebrará el Campeonato de España individual masculino, Copa de España masculina, Nacional Base individual, Copa Base de conjuntos y segunda fase de la Liga Iberdrola de gimnasia rítmica. Un total de 59 gimnastas compiten en las diferentes categorías, desde benjamín hasta open.

Eneko Lambea, de 16 años y natural de Leioa, se ha convertido ya en el mejor gimnasta masculino español de rítmica. Ganador en categoría juvenil y júnior en los dos últimos años, ayer conquistó el título absoluto. El gimnasta vizcaíno del club Sakoneta sumó 64,950 puntos en el concurso general, y quedó por delante de un referente como el tres veces campeón Gerard López (CER Mediterránea), con 63,650, y de Ander Olcoz (Lagunak), con 61,200. Lambea basó su triunfo en el ejercicio de pelota, donde logró la máxima puntuación de la competición tras parecer un torbellino, un funambulista sin red capaz de asumir y ejecutar todos los riesgos posibles a una velocidad de vértigo:19,400. También fue el mejor en aro (17,450), pero tuvo claroscuros en cuerda, rotación en la que se impuso López (14,850), mientras que Olcoz lo hizo en cinta (16,300). Lambea también logró, con el donostiarra Unai Arrieta y representando a Euskadi, la Copa de España por autonomías.

El campeonato se ha organizado bajo un estricto protocolo antiCOVID y con la ausencia de algunos gimnastas a los que la pandemia les ha impedido entrenarse en condiciones y acudir a la cita. El gimnasta vizcaíno ha sido alentado por su entrenadora Judith Torralba y le apoyado desde la distancia su otra preparadora, Igone Arribas. Los gimnastas debían llevar mascarilla durante el calentamiento y hasta saltar al tapiz, sin desprenderse de ella salvo en el minuto y medio de cada ejercicio. 

En categoría benjamín se ha impuesto Leo Faus del Virkaml (MEL). En alevin, Matías Romero ha revalidado el título conseguido el año pasado. Xavier Bautista (CR Sant Feliu, CAT) se ha proclamado vencedor de la categoría infantil. Y en junior, David Pérez (CGR La Vila, CVA), mientras que en Open nadie ha podido con Ceus Peterson (Ignium, PVA). El vencedor en categoría sénior ha sido Ángel Dario Rodríguez (CAT).