ATLETISMO

Kilian Jornet extrema el desafío en asfalto y avanza que correrá 24 horas seguidas en pista

Kilian Jornet ha anunciado hoy que correrá durante 24 horas seguidas en pista. AS ha podido confirmar que será en Mandalen (Noruega) en los próximos días.

Kilian Jornet extrema el desafío en asfalto y avanza que correrá 24 horas seguidas en pista
Vergard Breie

Kilian Jornet ha despejado hoy los rumores de las últimas semanas al confirmar que correrá durante 24 horas seguidas en pista dentro del denominado reto Phantasm24. El corredor de montaña, que ya anunció en AS que centraba este año el foco en retos de asfalto, lo ha confirmado a través de sus redes sociales. Queda pendiente aún la confirmación oficial de la fecha para el desafío, pero con permiso de la meteorología, será en los próximos días en la pista de 400 metros de Mandalen (Noruega) .

"Me mudé a Noruega porque estoy rodeado de montañas. Es perfecto para mí porque es vertical y hay muchísimas posibilidades. Este año estoy intentando correr en pista durante 24 horas seguidas, que es exactamente lo contrario a lo que diría que me gusta", avanza hoy en un vídeo de Salomon.

En la competición, que será sin público, también participarán varios atletas noruegos especializados en la larga distancia para hacer la carrera oficial. Jornet cambiará de dirección cada cuatro horas en la misma pista en la que ha entrenado ya durante varios meses. Al desafío se unirán las temperaturas nocturnas que pueden bajar a cero grados.

Jornet viene de probarse en asfalto en los 10K de la Hytteplanmila (Noruega) con un tiempo inferior a los 30 minutos (29 minutos y 59 segundos). "Correr en montaña es fácil para mí. Sé cómo van a reaccionar mis músculos y mi cardio. En llano es totalmente diferente tratándose incluso de correr. La estrategia es diferente. Se trata de mantener un ritmo, el cardio no funciona del todo aquí... Se trata de la adaptación muscular y otras cosas en las que no soy bueno, pero creo que siempre es importante encontrar nuevos desafíos", argumenta.

El foco sigue centrado en el asfalto y el reto, que se podrá seguir en streaming, ya está marcado. Como listón figuran los 303,506 kilómetros en 24 horas de Yiannis Kouros, un registro que Jornet considera "salvaje".

"Són tantos kilómetros que no puedo ni visualizarlo. He visto los parciales de Yiannis, así que intentaré seguirlo hasta que el cuerpo aguante. Sé qué velocidad debo mantener, así como el ritmo de cada kilómetro y cada vuelta. Está claro que las primeras 10 horas seran un poco más rápidas y que luego desaceleraré. Lo más importante será no tener problemas musculares ni de alimentación. Será divertido / doloroso ver hasta dónde puedo llegar", sentencia Jornet.

Le esperan unas cuantas vueltas.

Kilian Jornet, en la pista de Mandalen (Noruega).