Donlin: "Estados Unidos está de enhorabuena por el Mundial"
El pivote estadounidende del Abanca Ademar espera que su país "haga un papel digno en Egipto; la selección está mejorando"
Andrew Donlin (28 años, Minnesota) es uno de los jugadores más pintorescos de la Liga Asobal: por su origen y nacionalidad (Estados Unidos), por su salario (lo paga su Comité Olímpico), por su profesión (militar de las fuerzas aéreas de su país), por su físico (2,02 metros), y por ser internacional estadounidense en balonmano sala y balonmano playa. Está en su segunda temporada en el Ademar, y aunque la campaña anterior su presencia era testimonial, en la actual tiene algo más de protagonismo con Manolo Cadenas en el Ademar de León.
-¿Le parece suficiente el tiempo que le utiliza su entrenador?
-En el equipo somos tres pivotes, y tenemos a Rubén Marchán, que el otro día jugó con España y marcó seis goles a Hungría. Es nuestro titular. Yo lo que quiero es estar preparado para cuando me necesite el equipo. Le estoy muy agradecido a Manolo Cadenas por el trabajo que hace conmigo.
-Está usted de suerte: un amante del fútbol americano que jugará un Mundial de balonmano.
-En Estados Unidos estamos de enhorabuena. Es una gran noticia que juguemos el Mundial veinte años después de disputar el anterior. Yo era un amante del fútbol americano, pero cuando llegué a la Academia Militar no pude entrar en su equipo, entonces conocí el balonmano...y el resto es historia,
-¿Usted cree que Estados Unidos merece la invitación de la IHF para estar en el Mundial de Egipto?
-Teníamos que jugar un preolímpico y sólo estaban inscritas cuatro selecciones, Canadá, Groenlandia, Puerto Rico y Estados Unidos. No se pudo disputar y aunque Groenlandia es una buena selección, Estados Unidos fue la mejor de las cuatro en el último campeonato continental. Creo que ha sido una decisión justa,
-En 2001 Estados Unidos era una selección marginal.
-Eso ha cambiado. No vamos a ganar el Mundial pero tenemos más calidad, Todos los jugadores de nuestro seleccionador, que es nórdico, jugamos en Europa. Incluso podríamos incluir a Chan, el central del Cisne, con quien hablé cuando jugamos. Podemos competir.
-¿Ha votado usted en las elecciones de Estados Unidos?
-Claro, Lo pude hacer por correo. He estado pendiente del resultado.
-No le voy a preguntar a quién ha votado, pero sí cómo ve lo que está pasando.
-Nosotros como gran país tenemos que dar al mundo un ejemplo de lo que es la democracia.