NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIMNASIA

Japón acogerá en octubre los Mundiales de artística y rítmica

La copa mundial de gimnasia artística estaba programada inicialmente para abril pasado en Tokio, pero fue pospuesta a causa de la expansión de la pandemia.

Actualizado a
Competición amistosa de gimnasia en Tokio.
KIM KYUNG-HOONREUTERS

El campeonato mundial de gimnasia artística y el de gimnasia rítmica se disputarán en octubre de 2021 en la ciudad japonesa de Kitakyushu, en el suroeste del país, informaron este domingo los organizadores. La copa mundial de gimnasia artística estaba programada inicialmente para abril pasado en Tokio, pero fue pospuesta a causa de la expansión de la pandemia de coronavirus.

Dinamarca se había ofrecido a ser sede de ese torneo en 2021, en Copenhague, pero finalmente retiró su candidatura en julio pasado. El anuncio fue hecho por el presidente del comité organizador de los JJ.OO. de Tokio 2020, Yoshiro Mori, al concluir un torneo amistoso de gimnasia artística que se disputó hoy en Tokio. De acuerdo con los organizadores, va a ser la primera vez en la historia de la Federación Internacional de Gimnasia que se disputarán en el mismo mes y lugar los campeonatos mundiales de artística y rítmica.

El torneo mundial de gimnasia artística se disputará entre el 17 y el 24 de octubre; a partir del 26 de octubre y hasta el 31 de ese mes, tendrá lugar el campeonato de rítmica. Kitakyushu, en la prefectura de Fukuoka, es una ciudad industrial de cerca de un millón de habitantes. Los torneos serán organizados por la Asociación Japonesa de Gimnasia (JGA, en inglés).

Éxito en el torneo amistoso de Tokio

La acción gimnasta internacional volvió este domingo en Tokio, con motivo de un torneo internacional amistoso de gimnasia rítmica. El evento sirvió para poner en práctica medidas anti COVID-19 y establecer unas bases de seguridad que permitan evitar contagios en eventos futuros.

La Competición de Amistad y Solidaridad se disputó en gimnasio nacional de Yoyogi y fue la primera prueba deportiva internacional que se celebra en Japón desde que el país comenzó a cerrar sus fronteras en abril pasado por la expansión de la pandemia. Todas las pruebas se desarrollaron con normalidad, por lo que esta especie de test resultó ser un éxito. En esa línea se mostró Thomas Bach, presidente del COI, sobre la competición: "Es importante para el mundo entero, porque nos permite prepararnos para futuros eventos y, por supuesto, de cara a los Juegos Olímpicos en Tokio que fueron aplazados. Somos más fuertes unidos".

En el torneo participaron treinta deportistas, mujeres y hombres, separados en dos equipos de quince: ocho de Rusia, ocho de China, ocho de Japón y seis de Estados Unidos. Las medidas de prevención, a modo 'burbuja', resultaron totalmente efectivas: alojamiento en un mismo hotel con los movimientos restringidos dentro de ese espacio, sin posibilidad de pasear por la capital nipona. La asistencia de público también estuvo limitada a 2.000 espectadores, con uso obligatorio de mascarillas y separación entre todos ellos. "Sé que son tiempos duros para todos, pero es muy importante para los JJ OO del año próximo que todos los atletas podamos seguir nuestros sueños", dijo en un breve mensaje previo en la pista la estrella de la gimnasia nipona, Kohei Uchimura. Tokio 2021 ya conoce el camino.