NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

Iker Martínez ayuda en Getxo al equipo olímpico de 470 a reparar Tokio 2020

Gabriel Oraá y Nacho García-Santamarina, en la clase 420, y Peru y Joana Abasolo, en Snipe, fueron los ganadores del Trofeo Presidente.

Actualizado a
Rodríguez, Martínez y Xammar
RCMA RSC

El vasco doble medallista olímpico Iker Martínez de Lizarduy ayudó este fin de semana, en aguas vizcaínas de Getxo, al equipo olímpico español de 470, formado por el catalán Jordi Xammar y el gallego Nicolás Rodríguez, a preparar los Juegos de Tokio 2020 del próximo verano. Iker, oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008 en la clase 49er, ha dado un entrenamiento de Match Race en la clase J80 al equipo olímpico de 470 en las instalaciones del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, de Las Arenas.

A juicio del navegante donostiarra, Xammar y Rodríguez "son claros candidatos a ganar una medalla" en Tokio. "Volver a casa siempre es un gustazo y más ahora con un proyecto tan bonito, como es el de ayudar a Nico y a Jordi, que son claros candidatos a ganar una medalla en los
próximos Juegos Olímpicos", dijo en declaraciones distribuidas por el Marítimo del Abra.

El guipuzcoano explicó que, "dentro de estas circunstancias diferentes, raras y extrañas, con coronavirus, con todo lo que cambia, con todos los eventos que se anulan y demás", intentan "hacer todo lo posible para seguir progresando y mejorar".

"Y este fin de semana ha tocado en el Abra, a darle duro al Match Race, que es una parte bonita de la vela e importante para los Juegos", añadió el excampeón olímpico. Iker Martínez, Xammar y Nico Rodríguez se ejercitaron junto a algunos regatistas de la Escuela de Vela José Luis de Ugarte, como Nicolás Viar, Tomás Trueba, Ramón Zubiaga y José Azqueta, estos últimos patrones del 'Mandovi' y el 'Biobizz'.

El entrenamiento contó también con la presencia de David María, juez del equipo olímpico español. A la vez que los olímpicos se entrenaban, se disputaba en aguas del Abra el Trofeo Presidente de vela ligera, organizado asimismo por el Marítimo y en el que se impusieron Gabriel Oraá y Nacho García-Santamarina, en la clase 420, y Peru y Joana Abasolo, en Snipe.

La regata contó con número de embarcaciones participantes menor que en ediciones anteriores, ya que solo navegaron regatistas de las clases 420 y Snipe al no poder navegar por la pandemia de coronivirus los nacidos en 2007 y años posteriores. Por ello, no se compitió en Optimist ni FEVA.  Después de las regatas disputadas, y tras una jornada definitiva con viento inestable, en 420 ganaron Gabriel Oraá y Nacho García-Santamarina, con 4 puntos. Macarena Urrutia y Marta Casares, con 8, fueron segundas y Nerea Álvarez y Arrieta Angueira, con 9, terceras.

En Snipe, se impusieron Peru y Joana Abasolo, que lograron tres primeros puestos, por delante de Rafael Martínez de Bourio y Mikel Vega, y Manolo y Tanis Rey-Baltar, que completaron el podio.
|K:Deporte|