NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PAREJAS | FINAL DE PAREJAS

Suspendida la final del Parejas

El sidicato ELA recurrió la eliminación en semifinales de Agirre y Albisu, que estaban en huelga, por vulnerar el derecho al paro. Se había dado el pase a Ezkurdia y Martija, para medirse con Olaizola II y Urruti.

Actualizado a
13/10/20 PELOTA FINAL CAMPEONATO PAREJAS EZKURDIA PELOTA VASCA
AIOL

La pelota sigue enfangándose, deteriorando su imagen. La final del Parejas no se disputará este domingo en el frontón Bizkaia, como estaba previsto. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha admitido la suspensión cautelar de la misma que solicitó el sindicato ELA, al entender que se habían vulnerado el derecho a la huelga de los pelotaris enfrentados a la dirección de Baiko, personificado en la figura de su director general, Joserra Garai. Garbiñe Biurrun, como presidenta, y los magistrados José Félix Lajo y José Luis Asenjo firmaron el auto que decreta la suspensión de la final. Incluye el voto particular de este último, quien discrepa principalmente sobre la "urgencia excepcional" para no haber escuchado a la parte demandada antes de tomar las medidas cautelares.

No hay una fecha alternativa para el partido entre Olaizola II-Urrutikoetxea y Ezkurdia-Martija, que ayer apartaron el material y prefirieron ni imaginarse que se llegaría a este extremo. Al menos este aplazamiento servirá a Martija para regresar a la actividad, ya que actualmente está confinado tras haber dado positivo en COVID-19. Ezkurdia y él lograron el pase a la final tras otorgarles un triunfo por 22-0 en el partido de semifinales que el pasado sábado debían haber jugado frente a Agirre y Albisu. Estos dos últimos, que forman parte del colectivo huelguista de Baiko, no acudieron al frontón Bizkaia y la LEP.M les dio por perdido el choque por incomparecencia. Esta decisión fue la que llevó a ELA, sindicato que ampara la protesta de los pelotaris de la agencia bilbaína, a presentar una demanda y solicitar la suspensión cautelar que hoy se ha hecho efectiva.

"Hay indicios suficientes de que se ha dado esa vulneración. Estamos contentos, pero queremos remarcar que el conflicto no se va a solucionar en los juzgados sino en la mesa de negociación", constata Ane Miren Zelaia, representante del sindicato ELA. "La situación depende de Baiko, la impugnación del 22-0 no se ha resuelto, solo las cautelares para evitar un mal mayor, veremos qué pasa con el procedimiento principal y la propia negociación". Piden que Baiko "se siente a negociar de buena fe", ya que "nuestra puerta está abierta a negociar, el colectivo está deseando volver a jugar, el siguiente paso depende de la empresa".

Los pelotaris de la promotora bilbaína han celebrado la resolución. Larunbe, portavoz con Zabala de los pelotaris en huelga, es claro: "Ya se verá qué pasa con la semifinal, a ver si un juez de verdad no el de la LEP.M decide si se ha vulnerado el derecho a huelga y montar la semifinal. Tardará un poco más, queremos sentarnos con la empresa y empezar a negociar de buena fe y superar el conflicto". El todopoderoso Borja Osés, juez único de la Liga de Empresas de Pelota a Mano, ha quedado desautorizado y se mostró "sorprendido" por la resolución. "Pensábamos que se que se nos iba a escuchar y se tendrían en cuenta nuestros argumentos", protestó.