NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

ISL: la fábrica de "superhéroes"

Grigorishin, director del torneo que arranca el viernes en Budapest, reconoce "que no ha sido fácil" juntar a 300 nadadores durante seis semanas.

Actualizado a
La piscina del Duna Arena en Budapest.
ISL.

Más de 300 nadadores de 25 países distintos representando a diez equipos competirán desde este viernes en Budapest en la segunda edición de la International Swimming League (ISL). Para la mayoría de nadadores esta será su regreso a la competición siete meses después. Y qué regreso, con la intensidad de seis semanas recluidos en la burbuja de Isla Margarita. "Organizar esta competición no fue fácil. Esto es parte de nuestro trabajo... Tenemos que sobrevivir y hacer nuestro mejor esfuerzo para organizar competiciones como esta", declaró el presidente de la ISL, Konstantin Grigorishin.

Los participantes se han tenido que someter a dos tests PCR antes de ingresar en el hotel de Budapest. En total ha habido ocho positivos contando nadadores y staff, entre ellos el ídolo local Kristof Milak, que se perderá por la COVID-19 esta competición que se alargará hasta el 22 de noviembre. Grigorishin dejó claro que este torneo puede ser un éxito y que ayuda a crear referentes en este deporte: "Para crear superhéroes hay que enfatizar la superioridad. No se trata solo de sincronización, se trata de ser el primero con una ventaja sólida. Esta es una forma de crear superhéroes, esta competición es difícil".

Para algunos nadadores este torneo será especial, entre ellos Caeleb Dressel, quien podría ser la estrella en Tokio 2021, y quien brilló por primera vez en el Mundial de Budapest en 2017. "Ese campeonato cambió mi vida. Budapest es especial para mí", comentó. Su compatriota Michael Andrew declaró que "para nosotros es emocionante porque no competimos desde marzo. Competir y entrenar, esto vendrá bien".

La sueca Sarah Sjöstrom, dominadora de la velocidad desde hace una década, espera revalidar su título. El programa contará con la participación de cuatro clubes en una sesión de dos días. Cada una de ellas cuenta con 39 carreras: 32 individuales, cinco relevos de equipo y dos carreras de duelo. El ganador obtiene nueve puntos. Los puntos se duplican en los relevos. Hay puntos de penalización si un atleta, o un equipo de relevos, es descalificado o no termina la carrera. De nuevo, los premios económicos son cuantiosos.

En la búsqueda de darle más vida a la competición, la ISL ha agregado este año 100 carreras mixtas individuales para hombres y mujeres, y ha realizado varias otras innovaciones, incluido el premio mayor de la ISL. La apuesta de la ISL es apasionante.